Estimated reading time: 2 minutos
Guatemala. Guatemala y Uruguay buscan avanzar en diálogo comercial, técnico y de inversiones en sectores estratégicos como los productos agrícolas y otros no tradicionales, divulgó hoy aquí el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Mediante un comunicado, la Cancillería describió que el embajador en aquella nación sudamericana, Estuardo Meneses, sostuvo una reunión con el titular de Ganadería, Agricultura y Pesca Luis Alfredo Fratti. El espacio llevó a analizar tópicos de interés para esta nación y proponer algunas iniciativas que permitan un mayor y mejor acercamiento a Uruguay.
Fratti, según el texto, manifestó que recibía con agrado las sugerencias y que de parte de su país también existe intención en exportar hacia Guatemala y el resto de Centroamérica, por lo cual adelantó una posible visita.
De igual manera, dialogaron sobre el interés de ambas naciones de intercambiar experiencias técnicas y científicas que faciliten el comercio, las inversiones y la cooperación.
Para ello, tomarán en cuenta, entre otros, el Acuerdo Marco de Comercio e Inversión suscrito y aprobado por ambos, y la celebración de la próxima Comisión Mixta.
El Minex, por medio de la Embajada en Uruguay, reafirmó su compromiso con la diplomacia comercial para estrechar los vínculos con el mundo. A fines de febrero último el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, viajó a Montevideo para participar en la investidura del mandatario electo de ese país, Yamandú Orsi.
El jefe de Estado de la tierra del quetzal nació en 1958 en Uruguay a partir del exilio de su padre Juan José (también exmandatario de este país desde 1945 a 1951) a causa del derrocamiento de Jacobo Árbenz (1951-1954).
Guatemala y Uruguay mantienen relaciones diplomáticas desde 1907 y comparten posiciones similares en el plano multilateral y de Naciones Unidas.
En 1987 firmaron el Convenio Básico de Cooperación Técnica, que incluyó áreas como la salud, la educación, la inclusión digital, la gobernabilidad y el fortalecimiento de capacidades públicas.