Estimated reading time: 2 minutos
Guatemala. La titular del Ministerio de Economía (Mineco), Gabriela García, compartió con entusiasmo la noticia de que Guatemala recibió un 17 % más de inversión extranjera directa durante el primer trimestre del presente año en comparación con el mismo periodo del año pasado, por lo que si se continúa a ese ritmo se prevé superar la meta fijada para este año.
Durante el primer trimestre del 2024, se obtuvieron 406.5 millones de dólares de inversión, mientras que en el primer trimestre de este año el monto es de 476.10 millones. La meta propuesta es de mil 815 millones de dólares.
Reinversión y nueva inversión
Asimismo, la funcionaria destacó que también se cuenta con un aumento del 19 % en las nuevas inversiones, incluso rompiendo la tendencia de la reinversión, lo que representa un avance significativo en la confianza que las empresas extranjeras ponen en Guatemala para su crecimiento.
En su intervención, García puntualizó:
Algo muy importante es que Guatemala había tenido una tendencia en reinversión, es decir, una empresa extranjera que ya está en Guatemala y continúa invirtiendo en el país, es por supuesto, excelente, pero cuando viene una empresa nueva y se instala desde cero, esa nueva inversión es a lo que debemos apuntar con mucha fuerza.
Industria manufacturera y nuevas tecnologías
De igual manera, con la industria manufacturera en el puesto número tres de la distribución sectorial de la inversión directa en el país, García hizo referencia a que se debe avanzar en la implementación de nuevas tecnologías para incrementar la productividad en el sector manufacturero. En claro ejemplo de esto son los esfuerzos que se están haciendo para desarrollar la Ruta del Chip.
Además, el presidente Arévalo reiteró que el incremento de inversión se debe a un trabajo conjunto entre su gGobierno y la población guatemalteca.
Así lo manifestó el mandatario:
Esta inversión es resultado directo de la confianza que este gobierno proyecta y el trabajo serio y digno de todo el pueblo de Guatemala.
Con estos avances el país se posiciona cada vez más alto en la economía, superando récords de años anteriores reflejando así las mejoras en la administración y la industria.