Estimated reading time: 2 minutos
Guatemala. El Ministerio de Economía de Guatemala informó el fin de la fase técnica de las negociaciones sobre el 10 por ciento de arancel impuesto por Estados Unidos a los productos locales.
Mediante un comunicado, la cartera detalló que una delegación de alto nivel dialogó con la Oficina del Representante de Comercio de la nación norteña y se alcanzaron acuerdos en temas para promover la facilitación de la compra-venta.
Además, acotó, para mejorar el intercambio bilateral, en un diálogo “resultado de valores compartidos y la visión de posicionar a Guatemala como un socio confiable en el hemisferio”.
El grupo del país estuvo encabezado por la titular de Economía, Gabriela García, los viceministros y el equipo senior de negociaciones de ese organismo de Estado, amplió.
Precisó que bajo el liderazgo del presidente Bernardo Arévalo, el equipo de la cartera continuará trabajando en las siguientes fases del proceso en estrecha coordinación con las autoridades estadounidenses.
Los sectores exportadores esperan, según el diario Prensa Libre, que con la nueva orden ejecutiva del mandatario Donald Trump se apruebe una excepción arancelaria para productos agrícolas chapines.
El vicepresidente de la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles, Alejandro Ceballos, comentó tiempo atrás que, si bien se valoran los avances alcanzados hasta ahora, es necesario mayor agilidad.
A fines de mayo pasado una misión guatemalteca presentó ante la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos el plan de acción en implementación para atender las preocupaciones identificadas como de barreras comerciales.
Los aranceles a este territorio centroamericano representan alrededor de 1,2 millones de dólares diarios adicionales al valor de las exportaciones, acorde con cálculos divulgados.