Estimated reading time: 4 minutos
México. Ante el desafío que representan los aranceles impuestos por Donald Trump, los gobiernos de México y de Canadá coincidieron en salvaguardar la competitividad de América del Norte.
En una llamada telefónica, la presidenta Claudia Sheinbaum y el primer ministro Mark Carney dialogaron sobre la importancia de fortalecer la relación comercial y de inversión entre ambos países, en beneficio de canadienses y mexicanos.
Hablaron sobre la relevancia de mantener la integración económica de Norteamérica, con respeto a las soberanías de cada país, como la mejor manera de competir con otras regiones del mundo, informó ayer el gobierno de México.
En tanto, el gobierno canadiense indicó que ambos jefes de Estado acordaron que sus respectivos ministros y altos funcionarios continuarán trabajando juntos para impulsar las prioridades compartidas. “El primer ministro Carney y la presidenta Sheinbaum acordaron mantener un estrecho contacto”, indicó.
Antes, en su conferencia matutina, la jefa del Ejecutivo federal afirmó que “no cree en el ojo por ojo, diente por diente” como forma de responder a los aranceles que hoy anunciará Trump.
ACUERDAN MÉXICO Y CANADÁ FRENTE COMÚN
En una plática telefónica, la presidenta Claudia Sheinbaum y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, acordaron que a los dos países les conviene mantener la integración económica, informó el gobierno de México a través de sus cuentas de redes sociales.
La presidenta @Claudiashein conversó vía telefónica con el primer ministro de Canadá, @MarkJCarney; acordaron mantener el diálogo y coincidieron en la importancia de la integración económica de Norteamérica, con respeto a las soberanías, como la mejor manera de competir con otras regiones del mundo”, publicó el gobierno de México.
Minutos antes la oficina del primer ministro de Canadá informó que Sheinbaum y Carney dialogaron sobre la importancia de fortalecer la sólida relación comercial y de inversión entre ambos países, en beneficio tanto de canadienses como de mexicanos.
Ambos coincidieron en la importancia de salvar la competitividad de América del Norte, respetando la soberanía de cada nación.
Por su parte, en un comunicado de prensa, el gobierno de Canadá se refirió a la llamada de Carney con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Los líderes tuvieron una llamada productiva en la que discutieron la importancia de aprovechar la sólida relación comercial y de inversión entre los dos países, para beneficiar a canadienses y mexicanos por igual.
Ante los tiempos difíciles que se avecinan, el primer ministro Carney y la presidenta Sheinbaum enfatizaron la importancia de salvaguardar la competitividad de América del Norte, respetando la soberanía de cada nación”, indicó el documento.
Agregó que el primer ministro Carney “también destacó su plan para combatir las medidas comerciales injustificadas contra Canadá, proteger a los trabajadores y las empresas canadienses y fortalecer la economía canadiense, incluyendo el aumento del comercio entre Canadá y México”.
DESCARTA APLICAR EL “OJO POR OJO”
A un día de que el presidente Donald Trump anuncie aranceles recíprocos, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que “no cree en el ojo por ojo, diente por diente”.
Desde Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo fue consultada por un periodista canadiense sobre la posibilidad de represalias por parte del gobierno de México, a lo que respondió que debe continuar el diálogo con Estados Unidos.
Nosotros no creemos en el ‘ojo por ojo, diente por diente’, porque eso siempre lleva a una mala situación; por supuesto que se toman medidas, porque se toman medidas del otro lado, pero tiene que continuar el diálogo, no es un asunto de ‘Me pusiste, te pongo’, sino qué es lo mejor para México y cómo afrontar esta situación, siempre puede haber aranceles a uno o otro país, pero lo más importante, mi responsabilidad como Presidenta es el pueblo de México y por supuesto que en eso va la relación con Estados Unidos y con todos los países del mundo”, respondió.
Reiteró que el T-MEC es la mejor manera de competir con otras regiones del mundo e, incluso, ampliarlo a otros países del continente americano, sin embargo, será hasta hoy cuando se conozca el destino de la integración económica de México, EU y Canadá.
La mandataria federal señaló que se debe esperar hasta que Trump determine qué pasará con los gravámenes y continuar con el diálogo con el gobierno de Estados Unidos y con el de Canadá.