Estimated reading time: 2 minutos
Guatemala. Mediante sus redes sociales, el presidente Bernardo Arévalo, junto a parte de su gabinete de Gobierno, anunció la presentación urgente de la Ley Antilavado de Activos.
“Esta no es una ley más, se trata de un golpe clavado al corazón del narcotráfico y del crimen organizado, sencillamente no hay narcotráfico sin lavado de dinero. Cada delito que tenga un fin económico del narcotráfico o de otros ilícitos como la evasión fiscal o la trata de personas, necesariamente genera una ganancia económica ilegal que necesita ser lavada para ingresar a la economía formal. Cada quetzal lavado termina financiando a la delincuencia, a los corruptos y dañando nuestras instituciones; si prevenimos el lavado golpeamos directamente a las organizaciones delictivas en donde más les duele: sus finanzas” indicó el presidente de Guatemala.
El mandatario también indicó que es de suma importancia que sea aprobada por los legisladores luego del receso parlamentario.
“De no aprobarse e implementarse esta ley este año, además de perjudicar los esfuerzos de conseguir el grado de inversión del país se corre el grave riesgo de que Guatemala entre a la lista gris de países que no cumplen con sus obligaciones contra el lavado de dinero.”
Ante ello, Julio Flores, director de la Comisión Nacional contra la Corrupción se pronunció, reafirmando el compromiso y la total disposición de trabajar junto a las entidades de gobierno, los distintos sectores de la población y el Congreso de la República para dar respuesta al legítimo reclamo ciudadano de transparencia y combate a la corrupción.