Estimated reading time: 2 minutos
EEUU. El gobierno del presidente Donald Trump canceló todos los programas categóricos de Permisos de Reunificación Familiar (FRP) para extranjeros de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras, y sus familiares inmediatos, por supuestos abusos y fallas de seguridad que, según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ponían en riesgo a Estados Unidos. lo que afectará a gran cantidad de familias guatemaltecas que estaban a la espera de reunirse nuevamente con sus hijos.
Las autoridades estadounidenses aducen abusos y uso indebido de este permiso humanitario, por lo que los indocumentados que estaban amparados bajo este beneficio, entre ellos cientos de guatemaltecos, deberán abandonar el país a mediados de enero, a menos que tengan otra vía legal para permanecer.
Sin vuelta atrás
Las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dieron a conocer que es una decisión definitiva y ya fue trasladada al Registro Federal, por lo que se llevarán a cabo controles más estrictos sin ninguna excepción y afectará a todos los migrantes que formaban parte de este programa.
Las personas que tengan una solicitud de residencia presentada antes del 15 de diciembre de 2025 y que siga pendiente al 14 de enero de 2026 recibirán un amparo, pero si esa solicitud es negada la protección se termina de inmediato y la persona debe salir del país.
«Esta administración está poniendo fin al abuso de los permisos humanitarios que permitieron que extranjeros sin investigaciones de seguridad y verificaciones de antecedentes debidamente realizadas eludieran el proceso tradicional de los permisos de permanencia temporal (“parole”)», dio a conocer el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.
«El permiso de permanencia temporal nunca se concibió para usarse de esta manera, y DHS está restableciendo la otorgación de estos permisos caso por caso, tal como era la intención del Congreso. La cancelación de los programas FRP es un necesario retorno a políticas de sentido común y al principio de “Estados Unidos Primero”, añade la información.
El Departamento de Seguridad Nacional añadió que el deseo de reunir a las familias no está por encima de la responsabilidad del gobierno de prevenir el fraude y el abuso y de defender la seguridad nacional y la seguridad pública.
«Los programas FRP tenían brechas de seguridad causadas por una verificación de antecedentes insuficiente que malhechores y defraudadores podían aprovechar para ingresar a Estados Unidos, lo que representaba un nivel inaceptable de riesgo para el país. DHS está priorizando la seguridad, protección y bienestar financiero y económico de los estadounidenses», finalizó la institución.



































