Estimated reading time: 2 minutos
Panamá. La revisión del TPC se centrará en los impactos reales en las comunidades rurales y en cómo redirigir la política comercial hacia la producción nacional.
Productores de distintos sectores del país se reunieron este martes con los ministros Roberto Linares, ministro de Desarrollo Agropecuario y Julio Moltó, ministro de Comercio e Industrias, además del vicecanciller Carlos Hoyos, como parte de la instalación de la Comisión de Revisión Agropecuaria del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos.
El encuentro, que marca el inicio de mesas técnicas de análisis, busca evaluar los efectos reales de la implementación del acuerdo comercial —vigente desde hace más de una década— sobre la producción nacional, en cumplimiento de la promesa del presidente José Raúl Mulino de respaldar al sector agropecuario.
Durante la reunión plenaria, el ministro Julio Moltó afirmó que se está delineando una hoja de ruta para la revisión del TPC, el cual “benefició a algunos sectores más que a otros”. Recalcó que la intención del gobierno no es reescribir el pasado, sino construir soluciones participativas, transparentes y con visión de futuro. “Esta Comisión nace con un propósito humano: poner a la producción nacional como eje de la política comercial panameña”, subrayó.
Por su parte, el ministro Roberto Linares agradeció el compromiso del sector productivo y destacó que este nuevo espacio servirá para consensuar acciones concretas. “No solo evaluaremos la implementación del acuerdo, también identificaremos fórmulas para potenciar al agro y justificar, con datos, los efectos que la apertura comercial ha tenido en nuestras fincas, empresas y comunidades rurales”, sostuvo.
En representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, el vicecanciller Carlos Hoyos explicó que la revisión técnica no contradice los compromisos asumidos por Panamá, ya que este ejercicio está contemplado dentro del diseño del propio TPC. Además, aseguró que la Cancillería brindará respaldo jurídico a las propuestas que emanen del proceso, con el fin de que tengan rigor y peso frente a la contraparte estadounidense.
Los productores presentes, que representan diversos rubros agropecuarios, tuvieron la oportunidad de compartir sus preocupaciones, visiones y posibles alternativas para abordar los impactos del tratado en sus actividades.
La instalación de esta Comisión reafirma el compromiso del gobierno de fortalecer el diálogo entre el Estado y los gremios productivos, e impulsar una política comercial más equitativa y centrada en el desarrollo sostenible del campo panameño.