Estimated reading time: 2 minutos
Guatemala. Luego de una semana de actividades culturales, culminó este sábado el Festival Centroamérica Cuenta 2025, que este año regresó a Guatemala con una programación dedicada al Premio Nobel Miguel Ángel Asturias.
El festival literario más importante de la región se inició el 19 de mayo con actividades en los municipios de Totonicapán y Comalapa, sumando a las comunidades del interior del país a la fiesta de las letras que tuvo como sede principal el Palacio Nacional de la Cultura, en la Ciudad de Guatemala.
Durante seis días, más de 90 autores, periodistas y creadores participaron en más de 100 actividades que incluyeron conversatorios, recitales, talleres, presentaciones de libros y visitas a establecimientos educativos.
La clausura del festivas se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, donde el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, conversó con la periodista española Pepa Bueno, directora del diario El País.
En un diálogo titulado Guatemala y su lugar en el mundo, el mandatario abordó temas clave como democracia, pueblos indígenas, migración, seguridad y justicia social.
El presidente Arévalo reafirmó el compromiso de su gobierno con la recuperación de la función pública como un deber de servicio:
No es mi gobierno lo que está en juego. Lo que está en juego es la posibilidad de que el país recupere las instituciones y continúe en una ruta que cada vez nos aleje más de este tétrico pantanal de corrupción que hemos tenido durante dos décadas o más.
El Festival Centroamérica Cuenta, fundado en Managua en 2013 por el escritor de ese país Sergio Ramírez Mercado, se ha consolidado como un espacio de encuentro para el pensamiento crítico desde la literatura y las artes. Y para finalizar se anunció que el próximo año el festival se llevará a cabo en Panamá.