Estimated reading time: 4 minutos
Panamá. La mayor parte de la madera que se produce en Panamá es tuca, de la cual el 15 % es de mediana calidad, el 5 % de alta calidad y el 80 % de baja calidad, en un mercado cada vez más exigente
Las exportaciones de madera panameña hacia Europa se encuentran bajas, principalmente por la recesión en Alemania, revela el Informe sobre el Panorama de las Exportaciones de Teca y Propuesta de Hoja de Ruta Estratégica para la Reforestación Comercial Certificada de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex).
El documento además plantea un desequilibrio entre la sobreoferta de teca de baja calidad y la creciente demanda de la premium, por lo que urge estrategias para diversificar mercados y productos a la par de cambios de manejo en las fincas que clasifican como productoras premium.
Hace dos semanas, la industria de teca panameña envió el primer contenedor a Estados Unidos y recibió la primera venta para Italia, que se embarcará a finales de enero.
En los últimos 10 años, por ejemplo, el precio (de la madera) de baja calidad cayó, por el contrario subió el de alta calidad. La diferencia en el precio fue tres veces entre la teca de baja y alta calidad, y se espera que pronto esa diferencia sea 20 veces por metro entre baja y alta calidad.
Según el informe, India adquiere anualmente 50.000 contenedores de tucas y 12.000 de teca procesada, sin embargo, no ha logrado absorber el exceso de oferta generado por Latinoamérica.
Según APEX, en 2024 Panamá exportó 6.500 contenedores de tucas, lo que representa un 9 % del mercado hindú, que es el más grande del mundo. Además, aumentó los envíos a Vietnam, pero aún así las exportaciones siguen a la baja.
La cifras de APEX indican que el 95 % de la producción de madera trabajada en Panamá es principalmente adquirida por India, pero, las exigencias de ese mercado han aumentado, ya que se requiere un mínimo de 12 años y 50 centímetros de circunferencia, lo que deja un excedente de inventario en piso.
“El 80 % de la producción de Panamá -para el mercado India- son tucas de baja calidad”, reconoció Apex. Por su parte, la madera que se usa para fabricar muebles de exterior, mantiene precios estables, pero con decrecimiento en la demanda reciente en Europa y Estados Unidos, debido a cambios en el consumo post pandemia. El 15 % de la madera de Panamá es tuca de mediana calidad.
El informe subrayó, además, que hay una alta demanda de madera que proviene de bosques nativos, para uso en pisos de yates, muebles de lujo, ventanas; sin embargo está prohibido importar esta materia prima a la Unión Europea y a Estados Unidos. Y es que aunque Panamá tiene las condiciones ideales para producir madera de esa calidad, APEX indicó que se requiere un enfoque en producción premium y certificación FSC para acceder a mercados muy exigentes en temas de calidad. En Panamá, el 5 % de la producción de tucas es de alta calidad.
Para diversificar el mercado y los productos, APEX ve importante fomentar exportaciones hacia mercados certificados enfocados en Europa y Estados Unidos e impulsar la producción local para suplir la demanda interna, reemplazando productos importados con alternativas competitivas y de calidad.
En materia de promoción, el gremio recomendó incluir la teca en la oferta exportable promovida por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
Así como también publicacar estudios actualizados sobre exportaciones y deforestación en las plataformas del MICI y del Ministerio de Ambiente.
Del mismo modo, definir la participación del cuerpo diplomático en ferias y eventos internacionales. Además, de alinear esfuerzos entre el sector público y privado para establecer un plan estratégico que posicione a la teca como producto premium.
A juicio de Bianca Morán, presidenta de APEX, el sector forestal panameño tiene muy alto potencial, y hay una buena oportunidad de que en diez años sea líder nivel mundial en producción de teca de alta calidad, con una número de exportación de cientos de millones al año. “Panamá tiene todo para llegar allá, siempre y cuando las autoridades hagan su parte”, puntualizó.