Estimated reading time: 3 minutos
Panamá. La feria estuvo reforzada por Expo Logística Panamá, Expo Turismo Internacional, Expo Eléctrica Internacional Panamá y Expo Tech
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) confirmó que Expocomer 2025 registró $195,4 millones en trasacciones comerciales, un evento que se realizó del 25 al 27 de marzo.
Los resultados forman parte de los 845 módulos de exhibición, expositores y compradores de 41 países, un total de 21,134 contactos de negocios y 31,415 visitantes nacionales e internacionales. Además, la ocupación hotelera que superó las 10 mil noches.
Expocomer también estuvo reforzado por Expo Logística Panamá, Expo Turismo Internacional, Expo Eléctrica Internacional Panamá y Expo Tech.
Juan Alberto Arias, presidente del Cciap, comentó que detrás de estos récords hay algo aún más importante: empleo, ya que cada feria, cada negocio cerrado, cada contacto generado representa oportunidades para miles de panameños.
“Desde el pequeño empresario que encontró un nuevo cliente internacional hasta el trabajador del hotel que recibió a visitantes de todo el mundo, todos somos parte de este éxito. Porque cuando se dinamiza el comercio, la inversión y el turismo, se crean más y mejores empleos para nuestra gente”, mencionó.
Arias señaló que esto no es casualidad porque Panamá ha demostrado una y otra vez que es el mejor lugar para hacer negocios en la región. “Nuestra conectividad, estabilidad y talento humano nos han convertido en un hub de oportunidades que sigue atrayendo a inversionistas y empresarios de todo el mundo. Y este año, lo hemos demostrado con hechos”, dijo.
Destacó que PROMTUR Panamá ha sido un socio estratégico clave en la promoción de Panamá como destino de eventos internacionales, en la que se ha logrado atraer a más visitantes de negocios, incrementando la ocupación hotelera y fortaleciendo la economía local.
En el módulo de ProPanama, el presidente de la Cciap indicó que empresarios con una variada oferta exportable, especialmente en agroindustria y alimentos, tuvieron acceso a compradores internacionales interesados en sus productos. Recalcó que “este espacio permitió a productores panameños conectar con nuevos mercados y demostrar la alta calidad y competitividad de sus productos en el ámbito global”.
Añadió que “también, podemos destacar el impacto positivo que han tenido en las industrias creativas que participaron en el pabellón del Ministerio de Cultura. Empresas de este sector lograron importantes contratos con multinacionales y supermercados locales; asimismo, diseñadores panameños de moda y calzado alcanzaron ventas con decenas de clientes extranjeros, demostrando el potencial del talento nacional en los mercados internacionales”.
Además, recordó que Ministerio de Comercio e Industrias estuvo impulsando la internacionalización de empresas nacionales y dando a conocer empresas presentes en las zonas francas a través de su pabellón. Mientras que, el ministro, junto con sus viceministros, recibieron y atendieron a delegaciones de 14 países, fortaleciendo la cooperación internacional y abriendo nuevas puertas para el comercio panameño.
“Todo esto demuestra que, en Panamá, la empresa privada y el sector público pueden trabajar de la mano por un objetivo común: el desarrollo del país”, recalcó Arias.
El presidente de la Cciap recordó que la cámara tiene una obsesión clara: generar empleo.
“Sabemos que detrás de cada contrato firmado hay una familia que se beneficia, un profesional que encuentra nuevas oportunidades y un emprendedor que ve su negocio crecer. Por eso, nuestro compromiso sigue firme: seguir impulsando estas plataformas, seguir trayendo más inversión y seguir abriendo puertas para los panameños”, concluyó.