Estimated reading time: 2 minutos
Honduras. Este año marcaría el despegue de exportaciones de melón a China Continental, estimaron autoridades de gobierno, luego que autoridades del gigante asiático abrieron sus puertas a este producto hondureño.
La directora general de Promoción Internacional de la Cancillería, Nancy Lara, destacó que a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) y la embajada de Honduras se efectuaron todas las gestiones junto con la Cancillería para lograr la admisibilidad del melón al mercado chino.
“Las puertas del mercado chino están abiertas para el sector melón y ahora toca únicamente que las empresas meloneras certifiquen sus plantas”, destacó Lara.
“Una vez que ya tienen las certificaciones del Senasa solamente se cumple en los requisitos que piden para empezar los procesos de exportación al mercado chino”, manifestó.
“Perfectamente se podría iniciar en 2025, vamos a iniciar como Cancillería el tema de promoción junto con las empresas que estén interesadas en llevar este producto a China”, adelantó.
Esta noticia es alentadora para empresas meloneras asentadas en los departamentos de Valle y Choluteca, zona sur de Honduras, que generan empleos y divisas por concepto de exportaciones.
Las ventas internacionales de melón representan un ingreso anual de aproximadamente 87 millones de dólares a Honduras.
Las exportaciones de melón empiezan desde diciembre a junio en cada temporada.
Destinos de las exportaciones (año 2023): Estados Unidos (65%), Holanda (20%), Reino Unido (7.2%), Japón (2.4%), Emiratos Árabes (1.5%) y restante otros países, según datos del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).