Estimated reading time: 2 minutos
EEUU. La Casa Blanca quiere reducir el gasto en salud de Estados Unidos en más de una cuarta parte el próximo año, y los Institutos Nacionales de Salud (NHS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se llevarán la peor parte de miles de millones de dólares en recortes.
El Gobierno del presidente Donald Trump propuso el viernes un recorte de 163 mil millones de dólares al presupuesto federal que reduciría drásticamente el gasto en áreas como salud, educación y vivienda el próximo año, pero que al mismo tiempo lo aumentaría para defensa y seguridad fronteriza.
El presupuesto propuesto solicita 93 mil 800 millones de dólares para el Departamento de Salud y Servicios Humanos, lo que supone un recorte de 33 mil 300 millones de dólares (26,2%) respecto del presupuesto de 127 mil millones de dólares de este año.
Incluye un recorte de 18 mil millones de dólares, es decir, el 40 por ciento del dinero asignado a los NIH, por lo que su presupuesto sería de 27 mil millones. La Casa Blanca quiere recortar totalmente la financiación de cuatro de los 27 institutos y centros de la agencia y consolidar los restantes en cinco nuevos institutos.
La propuesta reduce casi a la mitad el presupuesto de los CDC, en casi 3.600 millones de dólares, dejándolo en 4 mil millones. La Casa Blanca no propuso recortes en la Administración de Alimentos y Medicamentos.