Estimated reading time: 4 minutos
El Salvador. La Segunda Conferencia Regional sobre el Empoderamiento de las Mujeres en el Turismo en América Latina y el Caribe, celebrada en San Salvador (El Salvador) reunió a más de 200 emprendedoras de la región, que participaron en una jornada cuya agenda estuvo marcada por paneles de alto nivel y el taller “El futuro del turismo es femenino: claves para el desarrollo de negocios turísticos”, centrado en ofrecer a las mujeres de la región herramientas prácticas para el desarrollo de negocios turísticos.
El encuentro se centró en temas clave como la confianza de los viajeros, los entornos laborales seguros y el liderazgo femenino en el turismo. Además, reconoció el potencial de las mujeres, tanto en su rol como líderes del sector como en su papel de visitantes.
El director regional de ONU Turismo para las Américas, Gustavo Santos, dijo: “El Salvador está priorizando la seguridad, la confianza de los visitantes y el lugar central de la familia en las comunidades, pilares esenciales de un turismo resiliente e inclusivo. Nuestra Conferencia para el empoderamiento de las mujeres en las Américas muestra el enorme talento y potencial de las líderes y emprendedoras, y estamos orgullosos de apoyarlas mientras transforman nuestro sector en toda la región”.
Protección y capacitación para las mujeres en el turismo
Si bien el turismo destaca como una fuente importante de empleo y oportunidades para las mujeres en las Américas – 52% de los puestos en turismo son ocupados por mujeres , aún persisten desafíos significativos en la región. Por ello, esta conferencia sirvió como plataforma para mostrar el trabajo de profesionales de éxito del turismo, tanto de la esfera pública como privada, y revisar políticas eficaces para el empoderamiento e iniciativas diseñadas para promover y garantizar la igualdad de género, así como para poner fin a la discriminación en el lugar de trabajo, lo que se aplica también al sector turístico.
La conferencia también dejó clara la importancia de la protección legal para las trabajadoras y de apoyar a las mujeres emprendedoras y reunió a asociaciones y emprendedoras destacó la “confianza” como un elemento clave para el éxito. En coordinación con diversos actores y agencias del sistema de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales y bancos multilaterales, así como de los países de América Latina y el Caribe, el encuentro mostró experiencias y estrategias de emprendimiento lideradas por mujeres en el sector turístico.
Junto a los debates de alto nivel sobre el empoderamiento de las mujeres que forman parte de la fuerza laboral del turismo, la conferencia también evaluó los principales desafíos y oportunidades que se presentan en relación con las turistas que visitan las Américas, donde, nuevamente, destacó la importancia de la seguridad. En ese sentido, se mostraron ejemplos de trabajo conjunto entre los sectores público y privado para fortalecer la confianza y generar beneficios sociales y económicos para las comunidades.
Durante la jornada ONU Turismo ofreció a los asistentes una visión más amplia de la labor realizada para empoderar a las mujeres en el sector con datos preliminares del ‘Informe mundial sobre las mujeres en el turismo: las industrias del transporte’. El reporte proporcionará una vision actual del sector y una hoja de ruta para ofrecer más oportunidades a las mujeres para el acceso a las industrias de transporte. El documento, que se está realizando en colaboración con la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), estará disponible en marzo de 2026.
El Salvador: un punto de referencia en seguridad e inversión
La celebración de la Conferencia marca otro hito importante en el trabajo de ONU Turismo con El Salvador. El país se ha posicionado como el cuarto destino del mundo con mejor desempeño turístico desde 2019, con un crecimiento del +94% en llegadas internacionales. Además, El Salvador ha apostado por el turismo como motor de transformación económica y social, y solo en el primer semestre de 2025, el país registró un crecimiento del 118 % en Inversión Extranjera Directa.
La conferencia de San Salvador se basa en el éxito de la Primera Conferencia Regional sobre el Empoderamiento de las Mujeres, celebrada en Asunción, Paraguay. Este segundo evento también se realizó para coincidir con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la Niña, organizado junto con UNFPA y el PNUD.



































