Estimated reading time: 3 minutos
Panamá. Cabrera afirmó que su prioridad será contrarrestar la influencia de China en la región y fortalecer la cooperación en seguridad con Panamá, incluyendo la protección del Canal.
El embajador de Estados Unidos en Panamá, Kevin Marino Cabrera, habló este jueves 8 de mayo en su primera conferencia de prensa sobre los intereses de Estados Unidos en Panamá y su agenda en el istmo.
El diplomático reveló que ha tenido la oportunidad de hablar en varias ocasiones con el presidente de la República, José Raúl Mulino, así como otros miembros del Gabinete.
“Lo primero entre mis prioridades será reforzar nuestro trabajo en conjunto para contrarrestar influencias malignas en la región, como la de China”, dijo Cabrera y destacó que esto incluye la protección del Canal de Panamá, que afecten “los intereses mutuos” de su país y Panamá.
Asimismo, felicitó al país por su salida de la ruta de la seda, al igual que el liderazgo de realizar la auditoría de Panama Ports Company y el reforzamiento la cooperación en ciberseguridad para la vía marítima.
“China no es un bueno aliado de Panamá ni de nuesto hemisferio”, afirmó.
Según Cabrera, su segundo enfoque estará en la seguridad de las fronteras de tanto Estados Unidos como Panamá y la detención del crimen organizado, al considerarlo “la responsabilidad de ambos países” según lo acordado en el Tratado de Neutralidad.
“Esperamos lograr un éxito similar en el Memorándum de Entendimiento que ambos países firmaron. Este memorándum va a reforzar nuestra cooperación contra el narcotráfico y proteger el Canal”, agregó.
A pesar de las declaraciones del embajador, diversos sectores de la sociedad panameña ya han expresado su rechazo al Memorándum de Entendimiento firmado entre Panamá y Estados Unidos, saliendo a las calles a exigir su derogación.
Gremios como el de los docentes y el de la construcción mantienen paros laborales desde hace dos semanas en protesta por este acuerdo, mientras que otros profesionales e incluso estudiantes de algunas escuelas públicas se han ido sumando a esta causa.
Por su parte, Cabrera dejó claro en su conferencia de prensa que hay muchas cosas que se han dicho sobre el memorándum que “no son correctas”.
Señaló, al igual que lo ha hecho el gobierno panameño en otras ocasiones, que es un memorándum para la cooperación conjunta y con la “aprobación de Panamá”.
El embajador también se refirió a los vuelos de deportación de Estados Unidos a Panamá.
La Estrella de Panamá cuestionó al embajador sobre las personas que fueron deportadas en su momento al istmo, ya que algunas señalaban que habían sido expulsados del país americano sin haberse dado el debido proceso.
“El presidente Trump y su administración siguen las leyes, al igual que Panamá. Esas personas, si fueron deportadas de Estados Unidos, hubo un proceso”, respondió a La Decana.
Este medio también preguntó si se darán más vuelos como este que lleguen a Panamá y como sería la colaboración entre ambos países si estos se dieran, sin embargo, el diplomático no respondió claramente al cuestionamiento.
El diplomático indicó que los vuelos ocurrieron antes de su llegada al país, pero hasta este momento no ha escuchado “que haya un vuelo planificado”, quizás habrá en el futuro. Sin embargo, de ocurrir esos vuelos de deportación serán coordinados con la administración de Mulino.
Cabrera sí enfatizó que tanto Panamá como Estados Unidos siguen las leyes y están dispuestos a cooperar para la seguridad de ambos países.