Estimated reading time: 2 minutos
Panamá. Gavrilov recordó que Rusia es uno de los 40 países que se han adherido al tratado de neutralidad permanente
El embajador de Rusia en Panamá, Konstantin Gavrilov, instó la tarde de este miércoles 15 de enero a Estados Unidos y Panamá a preservar el tratado de neutralidad del Canal.
Por ello, Gavrilov advirtió que es “contraproducente” llamar a utilizar la fuerza para cambiar el estatus actual de la vía acuática.
La semana pasada en una conferencia de prensa el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no descartó una intervención militar para recuperar el canal.
Trump desde el 21 de diciembre de 2024, primero a través de su red social Truth Social, luego en una reunión con partidarios en Arizona y en varias intervenciones públicas ha insistido en la necesidad de que Estados Unidos recupere la vía interoceánica debido a una supuesta presencia e injerencia de China en el canal.
Por su lado, el presidente José Raúl Mulino indicó que cada metro cuadrado del canal es panameño y que la soberanía de Panamá no está en discusión.
Mulino negó la presencia de China en el Canal de Panamá y dijo que solo le responderá a Trump luego que tome posesión este 20 de enero.
Gavrilov recordó que Rusia es uno de los 40 países que se han adherido al tratado de neutralidad permanente y explotación del Canal de Panamá, que firmaron Estados Unidos y Panamá.
El diplomático también abogó por la observancia y el respeto del régimen de neutralidad permanente del Canal de Panamá, lo cual implica que “tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra esta vía acuática, clave para el comercio internacional, debe permanecer segura y abierta para el tránsito pacífico de barcos de todos los Estados sobre la base de una completa igualdad”.
El diplomático ruso recordó que los panameños declaran su disposición al diálogo y a mantener relaciones amistosas con Estados Unidos.
“Partimos del supuesto de que, en aras de garantizar la seguridad del transporte marítimo internacional, la situación en torno al Canal de Panamá evolucionará en esa dirección y cualquier contradicción entre Washington y Panamá se resolverá exclusivamente por métodos políticos y diplomáticos”, dijo Gavrilov.