Estimated reading time: 2 minutos
El Salvador. Marruecos es el nuevo destino de Café de El Salvador, hacia donde se exporta un lote de másde 1000 quintales, con un precio de compra de $350 por quintal, haciendo un total de cerca de medio millón de dólares. Este es el primer envío hacia el país africano y refleja el creciente interés por el café salvadoreño en mercados internacionales, ya que es reconocido por su alta calidad y sabor único.
Este logro es resultado de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de El Salvador, losproductores de café y los compradores internacionales, que trabajaron para garantizar unenlace eficaz y llevar el café de alta calidad, a un precio justo y competitivo hacia el nuevomercado internacional.
Esta es la primera venta de Café de El Salvador a Marruecos, un cliente fijo que busca cierto nivel de exclusividad, destacó presidente del Instituto Salvadoreñio del Café (ISC), Mauricio Sansivirini. «Para las cosechas 2025-2026 ya contamos con dos solicitudes de entre 20 y 30 contenedores, con interés en el mercado marroqui (…) La oportunidad de negociar con El Salvador garantiza la calidad del café que se exporta, gracias a las destacadas cualidades organolépticas del producto», agregó el titular.
Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Palestina, Armenia, Rusia, Turquia, entre otros países, también muestran interés en la compra de Café deSalvador.
«Gracias a la coordinación con el Instituto Salvadoreño del Café se estableció contacto directo con el cliente y nos sentimos satisfechos de haber realizado esta primera entrega. Es elresultado de todo el trabajo y dedicación de los asociados y trabajadores en todo el procesode preparación del café», dijo Nery Sánchez, presidente de la Cooperativa San Carios Dos,quien subrayó que el apoyo del ISC ha sido fundamental para exportar el café a un precio más rentable.
Por otra parte, el presidente del ISC destacó que: «Se trata de un acuerdo a largo plazo con un precio fijo. Esto garantiza la sostenibilidad en el tiempo y permite mejorar el flujo de efectivo, facilitando el cumplimiento de las obligaciones financieras que se estan gestionando con BANDESAL y el Banco de Fomento Agropecuario», agregó Sansivirini.
La exportación del Café de El Salvador hacia Marruecos muestra la buena capacidad de El Salvador para conectar sus productos con los mercados más exigentes del mundo. Este es sólo ell inicio de nuevas oportunidades para los caficultores.