Estimated reading time: 2 minutos
Honduras. La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, indicó que entre 350 y 500 millones de dólares será el impacto a la economía de Honduras, sobre el impuesto del 3.5 por ciento a las remesas.
“Estaríamos hablando de entre 350 y 500 millones de dólares que sería el efecto en nuestra economía, esto tendría varios impactos, por un lado, afectaría el nivel de reservas internacionales netas porque en el Programa Monetario se consideraron la entrada de 10 mil millones de remesas en 2025, pero con este impuesto, este ingreso ya va a ser menor”, señaló.
Añadió que existirá un impacto por el lado de la demanda a través de consumo o inversión, ya que según explicó, los receptores de remesas utilizan los recursos para educación, salud, vivienda y tras el impuesto de EEUU, van a recibir montos menores, lo que disminuirá estos niveles de actividad económica.
Subrayó que la reciente aprobación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos del megaproyecto fiscal impulsado por el presidente Donald Trump, el cual incluye un impuesto del 3.5 por ciento a las remesas enviadas por inmigrantes, afectará las reservas monetarias, la demanda de consumo y el presupuesto general.
Enfatizó que, este gravamen ejercerá presión sobre el presupuesto general de la República, pues recibir menos remesas obligará a que un número de hondureños que ha estado pagando salud y educación privada, tendrá que buscar el sistema público.
En este sentido, varios sectores del país han mostrado su preocupación por este impuesto del 3.5 por ciento a las remesas que envíen los compatriotas que residen en Estados Unidos.