Estimated reading time: 3 minutos
Honduras. El ministro de Finanzas de Honduras, Christian Duarte, afirmó este lunes que la economía hondureña se encuentra fortalecida y preparada para enfrentar posibles impactos derivados de la “guerra de aranceles” entre China y Estados Unidos, al tiempo destacó la resiliencia del país y que hora su economía “es mucho más fuerte que antes”.
En declaraciones a Hondudiario desde Pekín, la capital china, Duarte advirtió que “siempre que economías grandes se enfrentan, la economía mundial puede verse ralentizada”. Recordó que situaciones similares ya se vivieron en 2022 y, especialmente, en 2020 con la pandemia de la COVID-19, cuando “se interrumpieron las cadenas de suministro, los barcos, los puertos, el comercio o el transporte terrestre, todo eso se vio interrumpido”.
A su juicio, el fenómeno tuvo entonces un impacto global que frenó el movimiento económico a escala mundial. “No hubo un movimiento, como un efecto de desplazamiento”, subrayó el funcionario, en alusión al colapso parcial de la logística internacional que afectó tanto a grandes economías como a países en desarrollo.
Duarte señaló que una situación parecida podría repetirse ahora en el contexto de las tensiones comerciales y geopolíticas entre las dos principales potencias del mundo, aunque precisó que “está por verse, porque todavía está en suspenso y se está desarrollando la negociación”.
El ministro reconoció que “Honduras, hay que decirlo, es un país pequeño, en el concierto global es un país pequeño, y usualmente nosotros somos receptores de los efectos de los cambios en el mundo”. En ese sentido, enfatizó que la prioridad del Gobierno es tomar medidas para proteger la economía nacional.
“Lo que nosotros debemos hacer es prepararnos para que esos efectos no causen daño en la economía y sobre todo no causen daño en los hogares de las familias hondureñas”, expresó, y paralelamente mencionó estrategias que el país ya ha empezado a implementar para reducir su vulnerabilidad.
Duarte destacó especialmente la reciente evaluación del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía hondureña. “Aquí quiero resaltar algo importante y es que el director del hemisferio occidental del Fondo Monetario para Honduras, Rodrigo Valdés, ha dicho que la economía hondureña es resiliente, es posiblemente la economía más resiliente de la región centroamericana y del Caribe y que es mucho más fuerte que antes”, afirmó.
El titular de Finanzas subrayó que Honduras se encuentra preparada para enfrentar escenarios adversos, gracias a un marco macroeconómico sólido y a decisiones estratégicas orientadas a diversificar tanto sus socios comerciales (entre ellos, China) como las fuentes de financiamiento.
“Entonces nosotros estamos preparados para ellos y sobre todo tomando acciones, como por ejemplo la diversificación de nuestros socios comerciales, nuestros socios de financiamiento”, concluyó Duarte.