Estimated reading time: 5 minutos
México. Luego de un debate maratónico de más de 24 horas, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen para expedir la nueva Ley General de Aguas y reformar diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
La votación general -328 a favor, cinco abstenciones y 131 en contra- ocurrió después de más de siete horas de sesión marcada por tensiones, tanto dentro como fuera del recinto legislativo, mientras que en lo particular -324 a favor, 2 abstenciones y 118 en contra-, el desgaste de los legisladores fue más evidente.
El Pleno de la CámaraDeDiputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley General de Aguas, y reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
El propósito de la ley quedó trazado desde el primer discurso, ordenar el sistema de concesiones, cerrar espacios a la corrupción, reconocer los sistemas comunitarios y garantizar el derecho humano al agua, así lo señaló la presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Elizabeth Cervantes de la Cruz.
Uno de los momentos más fuertes del debate fue la mañana de ayer, cuando desde temprana hora grupos de campesinos mantuvieron bloqueados los accesos a San Lázaro en rechazo a la iniciativa, sin embargo, decidieron retirarse alrededor de las 16:00 horas luego de que la discusión se adelantara y pasara al Pleno un día antes de lo previsto.
Su salida permitió que continuaran los trabajos legislativos, aunque el ambiente permaneció tenso por las manifestaciones previas.
Dentro del Pleno, las bancadas de oposición expresaron su desacuerdo, argumentando que el dictamen debía revisarse con mayor profundidad y que la velocidad con la que avanzó su discusión no garantizaba un análisis integral. A pesar de las intervenciones críticas, la mayoría avaló el proyecto impulsado por el Ejecutivo federal.
De los más de 500 artículos reservados y una lista que superó a los 200 oradores para la discusión en lo particular, solo fueron 18 las reservas que pasaron a discusión en temas de responsabilidad hídrica, aviso previo por riesgo de disponibilidad, ampliación de plazos en concesiones y penalidades revisadas por la SCJN entre otros.
Pese a los desacuerdos de la oposición, y luego aprobar 68 cambios a la iniciativa, el dictamen pasa al Senado de la República para su análisis y discusión.
López Rabadán llama a tener proceso cuidadoso
Tras ser aprobado el dictamen de la Ley de Aguas, la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, llamó a mantener un proceso legislativo cuidadoso y abierto a todas las voces, al señalar que esta nueva reforma tendrá efectos directos en sectores productivos y en la vida cotidiana de millones de mexicanos.
A través de un videomensaje difundido en sus redes sociales, la diputada informó que más de 220 subieron a tribuna para fijar su postura sobre un proyecto que mencionó, no solo compete a quienes cuentan con una concesión, sino también a agricultores, ganaderos y a toda la población.
Por ello, insistió en que se requiere un análisis técnico y serio, acorde con la relevancia del recurso hídrico para el país.
López Rabadán reiteró que México necesita leyes responsables y no resoluciones tomadas al vapor, en ese contexto, confirmó que votó en contra de los nuevos ordenamientos planteados durante la discusión.
México necesita leyes responsables, no decisiones apresuradas, por eso mi voto fue en contra”, menciona en su video.
La legisladora albiazul aseguró que continuará defendiendo que el proceso se realice con transparencia y honorabilidad, con el compromiso de que su conducción esté a la altura del reto que representa legislar sobre el agua en el país.
Ley de Aguas combate especulación, afirma Conagua
Previo a la aprobación de las reformas a la Ley Nacional de Aguas, Efraín Morales, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirmó que las modificaciones tienen como fin evitar la especulación con el líquido, y garantizar la transmisión de las concesiones con que ya cuenta alguna parcela, un pequeño productor o una familia para su abasto.
Durante una participación en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, destacó que cuando una parcela se vende o cuando un pequeño productor muere, las concesiones no se cancelan; por lo que se busca es evitar el acaparamiento, el robo de agua o el desvío de ríos, sostuvo.
Esta reforma lo que nos va a permitir es el que el agua deje de verse como una mercancía, que deje de estarse mercantilizando, terminar con esta visión que ha causado muchas afectaciones en nuestro país, como el acaparamiento, como la sobreexplotación, como un mercado ilegal en donde unos cuantos se han enriquecido a costa de un derecho de las mayorías”, estableció Morales.
Insistió en que ha habido campañas por parte de acaparadores de agua que han provocado bloqueos carreteros en diversos puntos del país, que no tenían razón de ser.
Entonces, es una aclaración que me parece muy importante, sobre todo, para los productores agrícolas. Es a ellos a quien se ha intentado desinformar, a quienes se les ha intentado meter miedo.
Y yo diría que no es otra cosa que actos desesperados de aquellos que ven perder sus privilegios, de aquellos que durante años se han enriquecido a costillas de un recurso natural tan preciado para todas y todos los mexicanos”, dijo el funcionario.



































