Estimated reading time: 4 minutos
El fin de la joint venture entre Aeroméxico y Delta no se ve como un riesgo en la caída de pedidos de aviones para Boeing, afirmó Darren Hulst, vicepresidente de Marketing de Boeing Commercial Airplanes.
Para el directivo, la dificultad en la que el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos metió a las aerolíneas, al quitarles su inmunidad antimonopolio, se unirá a la lista de contratiempos que la industria aérea ha tenido que hacer frente desde hace más de medio siglo.
“En el transcurso de los últimos 60 años la aviación ha demostrado ser increíblemente resiliente y la demanda de viajes aéreos ha seguido esa tendencia. Si observamos cómo ha evolucionado el mercado en los últimos 15 a 20 años, las aerolíneas han sido muy creativas en términos de asociaciones, en términos de crecimiento de red, y esperaría que eso continúe con el tiempo.
“Por lo tanto, no creo que eso (fin de la alianza) realmente tenga un impacto en la demanda de aviones Boeing, ni siquiera en la demanda de viajes aéreos en la región. Pienso que seguiremos viendo a las aerolíneas, veremos competencia y veremos asociaciones que seguirán adaptándose con el tiempo”, externó Hulst durante una convivencia con periodistas realizada este jueves.
Aeroméxico es el principal cliente del fabricante americano en nuestro país. De acuerdo al portal Planespotters, la aerolínea tiene una flota activa de 125 aviones: 104 B737 y 21 B787 Dreamliner; además de estar a la espera de 5 modelos más.
Por su parte, Delta tiene en activo 465 aviones Boeing: 233 B737, 97 B757, 70 B717 y 56 B767. Adicionalmente, en marzo de 2022 hizo un pedido de 100 B737 MAX 10, modelos que esperaba comenzar a recibir este año, pero debido a que la Administración Federal de Aviación (FAA) no ha certificado el avión, ahora se espera el estreno de este para el 2026.
Necesitará México más 700 aviones
Entre 2025 y 2044 en México harán falta cerca de 709 aviones nuevos, así lo afirmó Darren Hulst durante su presentación. Esta cifra corresponde al 30% de las 2 mil 365 aeronaves que necesitará América Latina las siguientes dos décadas.
“Debido a las sólidas dinámicas de demanda en la demografía que siguen impulsando el crecimiento a mediano y largo plazo, México representaría alrededor del 30% de esos aviones”, explicó el directivo.
De estos 2 mil 365 aviones, unos mil 15 serán para reemplazar modelos actuales y mil 350 serán nuevas incorporaciones. Si se considera que de los aeroplanos actuales 655 se mantendrán operativos, para 2044 el total de aviones en la región será de 3 mil 20.
Boeing considera que en América Latina el 89% de los nuevos aviones serán de pasillo único, mientras que un 9% corresponde a los “widebody”. Los cargueros y jets regionales equivalen al 2% restante.
“Este crecimiento se justifica porque va a ayudar a la región a mejorar la interconectividad y conectarse con otras regiones del mundo”, externó Landon Loomis, presidente de Boeing para América Latina.
Resaltan fuerte relación con México
Boeing comenzó su relación con nuestro país en 1960 cuando entregó un primer avión a Aeroméxico, desde entonces este vínculo ha crecido al grado de tener nexos con fabricantes, hacer fuertes inversiones y acercarse a instituciones educativas, afirmó Landon Loomis.
De acuerdo a datos proporcionados por el directivo, Boeing y su cadena de suministro invierten hasta mil millones de dólares (mdd) al año en el país y en los últimos 5 años ha invertido más de 450 mil dólares en programas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
El fabricante también tiene control sobre EnCore Group, empresa que se encarga de realizar interiores de aviones y cuenta con una fábrica en Tijuana, Baja California.
“Es algo que vemos muy positivo, el desarrollo de todas estas piezas hechas en México. El trabajo que hacemos aquí también va por la generación de empleos”, agregó Rafael Ferro, director de Ventas en América Latina de Boeing Global Services.