Estimated reading time: 3 minutos
Brasil. Con una firme defensa del multilateralismo y el reclamo de mayor representatividad para el Sur Global, los líderes de los 11 países que integran el Brics adoptaron hoy la llamada Declaración de Río de Janeiro.
Difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, el texto final de la XVII Cumbre del bloque ampliado resume las discusiones diplomáticas de todo el año y fija posiciones clave sobre temas internacionales candentes, entre ellos, la reforma del sistema de gobernanza global y la búsqueda de una solución negociada al conflicto palestino-israelí.
Uno de los puntos centrales del documento es una «reforma amplia» de Naciones Unidas, con énfasis en la modernización del Consejo de Seguridad.
La finalidad declarada es hacerlo más democrático, representativo y eficaz, incorporando una mayor participación de países en desarrollo, en especial de África, América Latina y el Caribe.
En materia de seguridad, los líderes del Brics reafirmaron su compromiso con una solución de dos Estados para Palestina e Israel, basada en las fronteras reconocidas y el diálogo pacífico.
Calificaron este camino de «único medio» para lograr paz y estabilidad duraderas, y reafirmaron su defensa del multilateralismo y del derecho internacional.
Por su parte, en el plano económico, se destacó el impulso al uso de monedas locales en las transacciones entre los miembros del grupo, así como el fortalecimiento del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD, Banco Brics) y el Acuerdo de Reservas Contingentes, herramientas financieras propias del mecanismo.
En medio de la creciente emergencia climática, la cumbre ratificó su respaldo al fondo denominado Bosques Tropicales Para Siempre, destinado a preservar la biodiversidad y apoyar una transición ecológica justa, con financiamiento climático compartido.
La declaración subraya el rol del Brics como portavoz de las demandas del Sur Global y celebra la reciente expansión del bloque de cinco a 11 miembros plenos, con la incorporación de países como Egipto, Irán, Etiopía y Arabia Saudita.
Propone profundizar alianzas estratégicas con Estados observadores y países socios, extendiendo su influencia en las relaciones internacionales.
Respecto a la innovación tecnológica, los países acordaron intensificar la cooperación en inteligencia artificial, ciencia, ciberseguridad e infraestructura digital. También se anunciaron nuevas plataformas conjuntas para fortalecer sectores como la agricultura, el transporte, el turismo, la educación y la juventud.
El manifiesto reafirma al Brics, formado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, como una fuerza colectiva que aboga por un orden internacional más justo, inclusivo y multipolar que responda a retos globales desde una perspectiva cooperativa y no hegemónica.