Estimated reading time: 2 minutos
Cuba. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exhortó este lunes al grupo de los Brics a construir un orden internacional más justo e inclusivo, en función de alcanzar el desarrollo sostenible.
Así lo manifestó el mandatario, al intervenir en el debate sobre el “Fortalecimiento del multilateralismo, asuntos económico- financieros e inteligencia artificial”, sesión de la XVII Cumbre de los Brics, abierta para países miembros, socios e invitados.
En ese espacio, el presidente hizo un llamado a no renunciar a los ideales de paz, diálogo, respeto mutuo, cooperación y solidaridad, en medio de la compleja coyuntura que vive el mundo.
Brics es hoy sinónimo de esperanza, afirmó el jefe de Estado, al reflexionar que el grupo representa una oportunidad para que el multilateralismo se salve del caos y la inoperancia “en que la prepotencia de unos pocos” han sumido la Carta de las Naciones Unidas.
“La octogenaria organización (ONU) está peligrosamente fragmentada y gravemente amenazada por una progresiva erosión del multilateralismo que se traduce en elevados riesgos para la paz y la seguridad internacionales”, alertó.
El presidente cubano denunció que el gobierno de Estados Unidos abusa de su poder militar, económico, financiero, a la vez que muestra absoluto desprecio por los principios y normas del Derecho Internacional y la Carta de la ONU.
“Es la misma potencia que apoyó las recientes agresiones del gobierno de Israel contra Irán y realizó un ataque directo a la nación persa, con los bombardeos perpetrados contra tres instalaciones nucleares”, señaló.
En este sentido, el mandatario reiteró su solidaridad con el pueblo y Gobierno de la República Islámica de Irán ante la agresión de Israel, además expresó la más firme condena al genocidio en curso contra el pueblo palestino, también perpetrado por las fuerzas israelíes, en complicidad con Estados Unidos.
Una solución amplia, justa y duradera del conflicto israelo-palestino es premisa indispensable para traer la paz a la región del Oriente Medio en este delicado momento para las relaciones internacionales, valoró.
Frente a este escenario internacional, el presidente Díaz-Canel urgió a reformar la arquitectura financiera internacional y sus instituciones, a las que calificó de poco transparentes y nada democráticas.
Es también premisa indispensable, dijo, una gobernanza más inclusiva y democrática de la inteligencia artificial, que asegure el acceso de todos los países a sus beneficios, y evite su uso contrario a la paz y al Derecho Internacional.