Estimated reading time: 3 minutos
Costa Rica. El nombramiento de Denis Moncada en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) genera tensiones diplomáticas entre Costa Rica (que ocupa la presidencia pro tempore es organismo) y Nicaragua.
Managua reclama que el excanciller afín al sandinismo debía asumir la secretaría general en el periodo 2021-2025. Sin embargo, los gobiernos de Panamá, Guatemala y República Dominicana, liderados por Costa Rica, bloquean su nombramiento.
El primer rechazo a Moncada se produjo en noviembre de 2024 y el segundo días atrás, lo cual generó malestar en Nicaragua.
Asimismo, se rechazaron los nombramientos de Arling Alonso, diputada del Frente Sandinista, y Johanna Flores Jiménez, ministra de Familia.
Actualmente, la secretaría general la ocupa la salvadoreña Íngrid Figueroa.
“Hemos recibido la insólita comunicación de Costa Rica, donde asumiendo funciones que nadie les ha concedido se atreven a dar órdenes a ungobiernoy a unpaís soberano, amenazando con imponer medidas lesivas del orden democrático e institucional y por supuesto inaceptablemente agresivas contra nuestro propio ordenamiento jurídico y lesivas de todas lasnormativas y protocolos del SICA”, se lee en la comunicación emitida por Valdrack Jaentschke, canciller nicaragüense.
Agregó que “ante esa incalificable e injustificable agresión, elGobierno de Nicaragua protesta enérgicamente ante elusurpador Gobierno de Costa Rica, recordándole que no son dueños, ni deCentroamérica, ni delSICAy mucho menos deNicaragua”.
En Managua afirman que Costa Rica en más de una ocasión pretendió “tomarse y ocuparNicaragua”al punto de colocar su bandera en Granada.
“Les recordamos que ayer fueron vencidos y lo serían nuevamente si se atreven a usurpar nuestrasoberaníaydignidad nacional. Condenamos y rechazamos la incalificable, injustificable y egocéntrica actitud deCosta Rica. No aceptamos sus términosy no les tenemos ni miedo, ni siquiera respeto”, añade la información difundida por el medio orteguista El19Digital.
¿Qué responde la Cancillería?
Diario Extra conoció que Costa Rica solicitó una terna a Nicaragua que se ajustara al Protocolo de Tegucigalpa, el cual establece que los nombrados deben ser imparciales y además no pueden “recibir instrucciones de los gobiernos”.
Asimismo, existen dudas entre los gobiernos de la región porque Nicaragua pretende que China y Rusia entren como socios observadores en el SICA.
“Por turno, le corresponde a Nicaragua hacer la oferta de la terna, pero venía encabezada por don Denis (Moncada) y los gobiernos consideramos que ninguno de los candidatos reunía los requisitos exigidos. Al repetir la misma terna era lógico que estos cuatro países no iban a formar el consenso necesario”, dijo el canciller Arnoldo André.
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto aseguró que el secretario general debe ser una persona absolutamente independiente del gobierno que lo sugiere y Moncada no cumple ese requisito.
“Este tema lleva más de dos años y vamos a invitar nuevamente a Nicaragua a que ofrezca por quinta vez candidatos viables”, dijo André, quien consideró que este asunto no debería generar mayores tensiones en materia comercial, económica u otros ámbitos entre ambos países.