Estimated reading time: 1 minuto
Costa Rica se ha consolidado como el país con mayor penetración de vehículos eléctricos en todo el continente americano, de acuerdo con el más reciente informe Global EV Outlook 2025, publicado por la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).
Según el reporte, el 15% de los vehículos nuevos registrados en 2024 en el país fueron eléctricos, superando a economías más grandes y con mayor infraestructura como Canadá (12%), Estados Unidos (10.5%), Brasil (6.5%) y México (3%). Este dato posiciona al país centroamericano como el principal referente en movilidad eléctrica del continente.
Silvia Rojas, jerarca de Asomove, atribuye este resultado a una combinación de factores. Entre ellos destacan la implementación de políticas públicas como la Ley N.º 9518, que promueve incentivos para el transporte eléctrico, el trabajo constante de organizaciones ciudadanas, así como un sector privado que ha diversificado la oferta de modelos e infraestructura de carga.
A nivel global, el avance de la movilidad eléctrica permitió en 2024 evitar el consumo de más de 1.3 millones de barriles de petróleo por día, según la IEA. De mantenerse las tendencias actuales, esa cifra podría aumentar a 12 millones diarios para el año 2035.