Estimated reading time: 2 minutos
Costa Rica se posiciona como el segundo país menos complejo para hacer negocios en Latinoamérica, de acuerdo con el Índice Global de Complejidad Empresarial 2025 elaborado por TMF Group.
El informe analiza 292 indicadores sobre el entorno de negocios en 79 jurisdicciones de todo el mundo.
Entre los criterios evaluados destacan: legislación, cumplimiento normativo, procedimientos contables, regímenes fiscales, normas laborales y procesos de nómina.
Costa Rica ocupa el puesto 22 a nivel mundial, lo que representa una mejora respecto al año anterior cuando se ubicó en la posición 29.
La digitalización, un entorno político estable e incentivos fiscales en las zonas francas han ayudado a mejorar la posición del país y han fortalecido su atractivo como destino para la inversión extranjera.
“Hemos visto avances significativos gracias a la modernización de la infraestructura y las medidas gubernamentales que facilitan la operación de empresas extranjeras, fortaleciendo la confianza de inversionistas y socios comerciales. La inversión continua en corredores estratégicos, la existencia y promoción de energía de fuentes renovables y zonas francas impulsa la diversificación del mercado”, dijo Adrián Owen, director de TMF Group para América Central.
No obstante, también se identifican desafíos como la apreciación del colón, la burocracia, y la brecha y competencia de talento en algunos sectores.
Pese a estos obstáculos, Costa Rica mantiene una base sólida y resiliente que sigue atrayendo inversión extranjera y fomentando un entorno competitivo y seguro para los negocios, según Owen.
Islas Caimán, Dinamarca, Nueva Zelanda, Hong Kong y Jersey son los territorios menos complejos para hacer negocios en el mundo.
En contraste, Grecia, Francia, México, Turquía y Colombia son los de mayor complejidad empresarial.
Top 10 países menos complejos de Latinoamérica para hacer negocios
Honduras
Costa Rica
República Dominicana
Nicaragua
El Salvador
Guatemala
Panamá
Ecuador
Uruguay
Venezuela