Estimated reading time: 3 minutos
Costa Rica es uno de los países con mayor avance en equidad de género en América Latina y el Caribe, al ocupar el segundo lugar regional y el puesto 16 del mundo, en el Índice Global de Brecha de Género 2025 elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM.
El informe, publicado en junio de este año, evalúa a 148 países y mide el grado de paridad entre hombres y mujeres en cuatro áreas clave: participación y oportunidades económicas, nivel educativo, salud y supervivencia, y empoderamiento político.
Con una puntuación general de 0,786 (donde 1 representa paridad plena), Costa Rica se ubica por debajo de Barbados, que encabeza la región con la misma puntuación, pero mayor rendimiento en algunos indicadores específicos, lo que le otorga el puesto 15 global.
El área en la que Costa Rica alcanza su mejor resultado es en logros educativos, con un índice de 0,998, lo que lo sitúa en el puesto 50 a nivel global.
Este dato indica que existe prácticamente paridad entre hombres y mujeres en acceso, permanencia y logros dentro del sistema educativo.
Le sigue el indicador de salud y supervivencia, con una puntuación de 0,974, posicionando al país en el lugar 45 del mundo.
Esta área evalúa la esperanza de vida y la proporción de nacimientos por sexo, dos indicadores en los que Costa Rica mantiene altos niveles de equidad.
En contraste, los desafíos persisten en otras áreas. En participación económica y oportunidades, el país obtuvo un puntaje de 0,709, lo que lo coloca en la posición 69 a nivel mundial.
Este indicador mide aspectos como la tasa de participación laboral, la igualdad salarial, la proporción de mujeres en cargos técnicos y profesionales, y su presencia en puestos de liderazgo.
Según el estudio, en Costa Rica, solo el 11,3% de las empresas tienen participación mayoritaria femenina, y el 25,3% cuentan con alta dirección ocupada por mujeres.
Además, la promoción de la mujer a puestos de liderazgo tiene una puntuación de 4,9 en una escala de 1 a 7, lo que sugiere que aún hay espacio significativo para mejorar en este ámbito.
El índice también considera el acceso de las mujeres a recursos productivos. En este punto, el país presenta igualdad de derechos en acceso a servicios financieros, derechos de herencia para viudas e hijas y acceso a otros bienes, sin embargo, en el caso del acceso a tierras, los derechos son calificados como «casi iguales», lo que revela ciertas restricciones que deben abordarse para alcanzar una equidad completa.
Uno de los puntos críticos señalados por el informe es la autonomía reproductiva, en la que Costa Rica aparece con «derechos restringidos», lo que limita la toma de decisiones de las mujeres sobre su salud y planificación familiar.
El área donde Costa Rica obtiene su puntaje más bajo es en empoderamiento político, con 0,461, a pesar de ocupar el puesto 18 a nivel global en este indicador.
Esta dimensión mide la presencia de mujeres en cargos parlamentarios, ministeriales y en la jefatura de Estado. Aunque el país ha tenido avances notables, como haber elegido a una presidenta en el pasado, todavía enfrenta una representación desigual en los principales espacios de toma de decisiones.
El informe del Foro Económico Mundial también revela que, a pesar de los avances, la brecha de género mundial está lejos de cerrarse.
Según las proyecciones, harán falta 134 años para lograr la paridad plena entre hombres y mujeres a escala global.
En el contexto latinoamericano, Costa Rica destaca por encima de países como Nicaragua, Chile y México.