Estimated reading time: 2 minutos
Guatemala. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (MINEX), a través de sus Consulados en Lake Worth y Miami, Florida, redobla esfuerzos para acceder al centro de detención de inmigrantes Alligator Alcatraz, ubicado en los Everglades, con el fin de confirmar la presencia de ciudadanos guatemaltecos y brindarles asistencia y protección consular.
Hasta el momento, se tiene conocimiento de un migrante guatemalteco detenido en el centro, gracias a que sus familiares alertaron a la Red Consular sobre su aprehensión.
Las autoridades consulares de Guatemala aún no han establecido contacto con el connacional para conocer su situación y ofrecer apoyo, ni han podido confirmar si hay más guatemaltecos detenidos, debido a las restricciones de acceso impuestas por las autoridades locales.
El MINEX hace un llamado urgente a la comunidad para que cualquier persona con información sobre guatemaltecos que se encuentren o se presuma estén en Alligator Alcatraz contacte a los Consulados en Lake Worth o Miami.
Este reporte permitirá dar seguimiento a los casos y garantizar la protección de los derechos de los connacionales.
Alligator Alcatraz, Su entorno hostil, rodeado de pantanos y vida silvestre, y las denuncias sobre condiciones inhumanas han generado críticas de organizaciones de derechos humanos.
Construido en tan solo ocho días bajo la dirección del fiscal general de Florida, James Uthmeier, y con el respaldo del gobernador Ron DeSantis, este lugar busca apoyar la política de deportaciones masivas del gobierno de Donald Trump.