Estimated reading time: 2 minutos
Qatar invertirá 200 millones de dólares (mdd) para la construcción de una planta de producción de combustible de aviación sostenible (SAF) en la Zona Integrada de Ain Sokhna, Egipto, lo que marca la primera inversión industrial del país en la Zona Económica del Canal de Suez (SCZone).
El proyecto está encabezado por Al Mana Holding Company y utilizará aceites de cocina usados para producir 200 mil toneladas anuales de aceite vegetal hidrotratado (HVO), biopropano y bionafta, todos vinculados a la producción de SAF.
La planta se construirá en un terreno de 100 mil metros cuadrados en Ain Sokhna, de los cuales 70 mil se ubicarán dentro de la zona industrial y el área restante en el Puerto de Ain Sokhna.
Al Mana Holding ha firmado un acuerdo de compra a largo plazo (offtake) con Shell para adquirir la totalidad de la producción del proyecto, con el inicio del suministro comercial previsto para finales de 2027, de acuerdo al comunicado de la empresa.
El primer ministro de Egipto, Mostafa Madbouly, presenció la firma del contrato en la sede del gobierno en la Nueva Capital Administrativa.
El dirigente afirmó que el proyecto representa una incorporación significativa que refuerza la capacidad de la SCZone para mantenerse a la par de la transición global hacia las energías renovables, en particular para apoyar al sector de la aviación en línea con los estándares de sostenibilidad ambiental.
Al Mana Holding Company es un grupo privado diversificado con sede en Qatar, con inversiones en los sectores de energía, automotriz, bienes raíces, comercio minorista e industria y en años recientes se ha expandido hacia proyectos de energía limpia y SAF asociándose con empresas globales en iniciativas de bajas emisiones de carbono.
La semana pasada, Shell se comprometió a comprar el 100% de la producción de la planta, proporcionando la certidumbre comercial necesaria para construir la primera instalación de SAF a escala comercial en Egipto.




































