Estimated reading time: 3 minutos
Honduras. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibió este miércoles de manos de su homóloga hondureña, Xiomara Castro, la presidencia protempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al cierre de la IX Cumbre de Jefes de Estado.
En su primer discurso como líder de la organización, el mandatario colombiano propuso la creación de equipos en áreas específicas para avanzar en aspectos concretos de superación de conflictos, de profundización democrática y pacífica, así como de integración, según planteó.
“Deberíamos tener un grupo de trabajo para una articulación militar y policial de América Latina y el Caribe, el mundo de hoy lo demanda, la lucha contra mafias diversas y crimen organizado a escala multinacional lo demanda y creo que las circunstancias de crisis climática y desastres humanos cada vez más intensos y permanentes lo demandan”, sugirió.
También expuso la necesidad de crear un equipo cuya misión sea implementar una estrategia latinoamericana y caribeña hacia Haití y su fortalecimiento democrático, y hacia la superación concreta de los bloqueos impuestos por Estados Unidos a Cuba y Venezuela.
Según manifestó, se trataría de grupos que tengan que ver con objetivos tangibles a alcanzar como las energías limpias y su red a escala americana, la agencia de medicamentos, la Inteligencia Artificial, la red de fibra óptica y el desarrollo digital.
Refirió asimismo la importancia de abordar las cuestiones asociadas al cuidado de la Amazonía.
Por otra parte, Petro pidió a los asistentes a la reunión valorar la adopción de la práctica del consenso suficiente en Celac, que significa poder adoptar acuerdos en el seno de esa asociación por mayoría cuando no se alcance la unanimidad.
Enumeró a continuación los eventos que acogerá Colombia relacionados con el bloque regional en el transcurso de este año.
Entre estas citas se destaca la reunión del 13 de mayo próximo entre la Celac y China.
Posteriormente, en septiembre, se desarrollará una con el Golfo Arábigo y en ese mismo mes tendrá lugar una con la Unión Africana.
El encuentro con la Unión Europea se efectuará en la ciudad colombiana de Santa Marta en noviembre.
Resaltó asimismo que la Décima Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe se celebrará en Montería el venidero 29 de mayo.
En su discurso, Petro aseguró que su misión como presidente de la Celac será ayudar a conectar a la región con el resto del mundo.
Añadió que la organización constituye el comienzo para construir “un nosotros para la paz y para el conocimiento humano”.