La certificación ISO 37001, otorgada por AENOR, reafirma el compromiso de CMI con la lucha contra el soborno, promoviendo una cultura ética y transparente.
Guatemala. CMI, Corporación Multi Inversiones recibe la certificación ISO 37001, un reconocimiento que valida su Sistema de Gestión Antisoborno, reafirmando su firme compromiso contra la corrupción y el soborno. Este hito importante, entregado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), entidad reconocida a nivel mundial por su excelencia en la ejecución de auditorías de certificación para sistemas de gestión antisoborno, se alinea a los valores REIR (Responsabilidad, Excelencia, Integridad y Respeto) de la corporación y fortalece la cultura de ética y transparencia en todas sus operaciones.

«En CMI, estamos comprometidos con la integridad y la transparencia en todos nuestros procesos. Este logro forma parte de nuestros esfuerzos enfocados en promover una cultura ética y responsable dentro y fuera de la corporación, contribuyendo al bienestar y desarrollo sostenible», comentó Mónica Leal, Directora de Riesgos y Cumplimiento. También, agrega que CMI continuará robusteciendo su Sistema de Gestión Antisoborno, extendiendo estas buenas prácticas a otros países donde tiene presencia.
Certificación ISO 37001: un compromiso contra la corrupción y el soborno en CMI
El proceso para obtener esta certificación comenzó en mayo de 2023, con la declaración formal de CMI en la lucha contra la corrupción, y culminó en octubre de 2024. Durante este período, la corporación implementó rigurosas medidas de control y sensibilización, alcanzando un nivel alto de cumplimiento con los estándares exigidos por la norma ISO 37001, lo cual, refuerza la solidez de su compromiso institucional.
El proceso de certificación implicó una exhaustiva auditoría y el trabajo en equipo de todos los colaboradores, incluyendo el compromiso de Alta Dirección, Junta Directiva y accionistas; «este proceso fue un desafío que requirió recursos y esfuerzo para identificar riesgos, implementar controles, sensibilizar y capacitar a todas las capas dentro de la corporación. Nos enorgullece recibir la certificación porque es el reflejo del compromiso de CMI frente a la lucha contra el soborno y la corrupción» agregó Mónica Leal.

AENOR, la entidad encargada de la certificación, es una organización internacionalmente reconocida en la certificación, validación, verificación e inspección a través de una destacada trayectoria con más de 150 acreditaciones globales en diversos sectores, lo que asegura la validez y relevancia de la certificación obtenida por la corporación.
Con la obtención de la certificación ISO 37001, CMI no solo asegura el cumplimiento de las leyes y regulaciones locales e internacionales, sino que también demuestra su capacidad para actuar como agente de cambio. «Esta certificación nos permitirá prevenir el soborno en nuestros procesos y promover una cultura ética tanto fuera como dentro de la organización, lo cual, nos diferencia positivamente de nuestros competidores al demostrar un compromiso íntegro y transparente en todas nuestras relaciones comerciales» concluyó la Directora de Riesgos y Cumplimiento.
Fuente. CMI