Estimated reading time: 2 minutos
Costa Rica. El presidente de la República, Rodrigo Chaves, sobre la cancelación de visas a una serie de funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), señaló que “los americanos dicen, esta gente no viene a poner un pie a Estados Unidos. Esos son los hechos. No ponen un pie en Estados Unidos”.
Esto a raíz de que Estados Unidos continúa con la revocación de visas a funcionarios, empresarios y políticos costarricenses, sumando cinco nuevos nombres a la lista de sancionados.
La ministra del Micitt, Paula Bogantes, explicó que estas personas fueron denunciados por hechos en contra de la hacienda pública, incumplimiento de deberes, influencia en contra de la hacienda pública, fraude de ley en contra de la hacienda pública, estafa, cohecho propio y tráfico de influencias.
El mandatario recalcó que “el Gobierno de Estados Unidos es soberano, yo no tengo acceso a la discusión de por qué hicieron eso, nada más noto la enorme coincidencia de que mientras nuestro Poder Judicial y la contralora general de la República alcahuetean a la auditora del ICE y a estos funcionarios, los Estados Unidos, de una manera totalmente independiente, les dice, aquí ustedes no entran”.
“Algo habrá, algo tendrá el agua que la bendicen y bueno, seguiremos esperando a que el fiscal haga algo algún día sobre los casos verdaderamente grandes y oprobiosos y la contralora se despierte de tener a una auditora general en la empresa más grande de Centroamérica, Marta Acosta, usted sí, le estoy hablando, que no puede ir a Estados Unidos por alguna razón que yo sospecho, puedo hacer la hipótesis, tiene que ver con este desastre”, concluyó.