Estimated reading time: 3 minutos
Panamá. La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura considera que Panamá ha “actuado de buena fe y en el marco de las relaciones bilaterales constructivas”
El tema del Canal de Panamá y Estados Unidos han sido los asuntos más comentados en los últimos días. Tomando como énfasis las diferentes reacciones que las autoridades tanto de Panamá, como del país norteamericano.
Dicho esto, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap), en su columna dominical del presidente de la institución, Juan Alberto Arias, expresó que “desde su traspaso en 1999, el Canal ha operado bajo un régimen autónomo que ha permitido su crecimiento sostenido y su eficiencia en el comercio global”.
Añadiendo que “a 25 años de este hito, Panamá ha demostrado que puede administrar con éxito una de las rutas comerciales más importantes del planeta, reafirmando su capacidad y compromiso con la comunidad internacional”.
Bajo este contexto, el presidente de la Cciap aseguró que “que el Gobierno Nacional ha manejado de manera adecuada su estrategia diplomática frente a la nueva administración de los Estados Unidos, actuando de buena fe y en el marco de las relaciones bilaterales constructivas”.
“Sin embargo, cuando de manera oficial se presentan declaraciones que no se ajustan a la realidad, es imperativo que sean desmentidas de manera oficial y categórica. En ese sentido, es conducente y necesario que el Gobierno Nacional haya salido a desmentir estas falsedades a través de los mismos canales oficiales en los que fueron emitidas”, dijo Arias.
Sumado a ello, especificó que “la diplomacia debe estar basada en la verdad y el respeto mutuo, y Panamá no puede permitir que se construyan narrativas inexactas que distorsionen su posición en la comunidad internacional”.
Arias también recordó la transferencia del Canal de Panamá en 1999, así como también la lucha de los panameños por la soberanía del país.
“Durante el siglo XX, los panameños emprendieron una batalla incansable para recuperar el control total de su territorio, una causa que culminó con la firma de los Tratados Torrijos-Carter en 1977 y la transferencia del Canal en 1999. Esta victoria reafirmó la determinación del pueblo panameño de ejercer plenamente su soberanía, asegurando que las decisiones sobre sus recursos y territorio sean tomadas por y para los panameños”, expuso Arias.
Por último, relató que “Panamá debe continuar siendo un ejemplo del lema Pro Mundi Beneficio, contribuyendo al comercio global y a la cooperación internacional. Pero esto nunca debe ser en detrimento de nuestra soberanía ni independencia”.