Estimated reading time: 2 minutos
Nicaragua. El consumo de carne de cerdo es muy popular en Nicaragua, ya que forma parte de platos tradicionales como el nacatamal, el vigorón, entre otros. El consumo ha sido la punta de lanza para el desarrollo de este sector, este rubro se considera una actividad importante que genera ingresos a los pequeños y medianos productores, especialmente en nuestro País, donde la ganadería menor desempeña un papel importante en la economía y la seguridad alimentaria.
El Ministerio Agropecuario, MAG, de acuerdo al monitoreo mensual en el mes de enero se generó una producción de 2.5 millones de libras de carne de cerdo, abasteciendo a los mercados para garantizar la disponibilidad del producto para los consumidores.
Esta producción es el resultado del sacrificio de 22,280 cerdos en mataderos industriales, rastros municipales y matarifes individuales a nivel nacional.
Desde las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio se han implementado estrategias de desarrollo del sector porcino a través del mejoramiento genético, manejo sanitario y de producción implementando buenas prácticas que permitan ofrecer mayores garantías de inocuidad de los alimentos para el consumo y promover el acceso de estos productos en los mercados.