Estimated reading time: 2 minutos
Guatemala. Encabezados por el Cónsul de Miami, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores visitarán el próximo 7 de agosto el Centro de Detención de Migrantes conocido como “Alligator Alcatraz”, que se encuentra en Florida, Estados Unidos, según confirmó el mismo Ministro Carlos Ramiro Martínez.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), a través de su Red Consular en Estados Unidos, ha gestionado que se le permita visitar a los guatemaltecos que se encuentran en el centro de detención Alligator Alcatraz, en Florida, para identificar, entrevistar y conocer de cerca su situación y condiciones”, dio a conocer el Ministerio en un comunicado.
“El ingreso de los funcionarios consulares al lugar fue confirmado para llevarse a cabo el próximo 7 de agosto, tras la solicitud del Consulado General de Guatemala en Miami y de la Embajada de Guatemala en EE. UU. La ocasión se aprovechará para reiterar a los guatemaltecos el apoyo del Gobierno de la República y el acompañamiento durante su proceso migratorio”, añadió el MINEX.
Catorce migrantes guatemaltecos
Las autoridades guatemaltecas han podido establecer que, hasta el momento, hay 14 migrantes guatemaltecos detenidos, entre los casi 600 indocumentados que se encuentran capturados en el lugar, el cual -a pesar de recibir muchas críticas- ha sido considerado como el modelo a seguir entre los centros de detención que espera construir la Administración de Donald Trump.
Según la información obtenida por el Ministerio, todos los detenidos en dicho Centro de Detención son hombres. “Al respecto, el MINEX indica también que, hasta el momento, se ha confirmado la nacionalidad guatemalteca de 14 personas allí resguardadas -todos hombres, mayores de edad-. Asimismo, se mantiene comunicación con los familiares de cada uno de ellos”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las autoridades dieron a conocer que la visita que se realizará al centro permitirá identificar plenamente a los connacionales que se encuentran en el lugar, y también para establecer su situación actual y condiciones en las que se encuentran, al tiempo que les trasladarán el apoyo del Gobierno de Guatemala que los acompañará en todo momento durante su proceso migratorio.