Estimated reading time: 2 minutos
Guatemala. El presidente Bernardo Arévalo destacó este sábado, durante la entrega del premio “Reto de Turismo Indígena para América Latina y el Caribe 2025” en Iximché, Tecpán, que los pueblos indígenas son importantes para el país y son aliados importantes en su gobierno, por lo que en todo momento ha sostenido con sus integrantes una relación basada en el respeto mutuo.
Arévalo dijo que este premio es un reconocimiento a los pueblos ancestrales de Guatemala, a quienes considera muy importantes. “Se alinea la visión del gobierno que presido en cuanto a establecer una nueva relación con los pueblos indígenas, una relación basada en el respeto, en el reconocimiento de su dignidad, de su valoración y de la importancia de su historia para el país, de su cultura y de sus haberes”.
“Los pueblos indígenas son factores decisivos en el desarrollo político, social, económico y cultural de Guatemala y de la región Mesoamericana y para nuestro gobierno son aliados indispensables”, añadió.
El mandatario se refirió a la importancia que tiene este premio dentro de la comunidad indígena del país. “Ser la sede de este evento es un reconocimiento a la transformación que estamos llevando a cabo, porque el turismo no debe de construirse sobre las culturas indígenas, sino junto a ellas, desde ellas y para ellas”, destacó,
“Esta es la ruta que hemos elegido y la recorremos con la convicción de que podemos mostrarle al mundo un camino donde la inclusión y la justicia no sean la excepción, sino la norma, donde el despojo y la apropiación den paso al respeto y a la responsabilidad compartida”, añadió en su mensaje durante el importante acto.
Arévalo dijo que es clave promover la cultura de los pueblos indígenas. “Hoy desde este sitio Sagrado y en este día tan especial estamos proponiendo un modelo de desarrollo que no margina, sino que reconoce, incorpora y aprende de la riqueza cultural de los pueblos ancestrales. Guatemala abre sus puertas al mundo y ofrece su historia viva, sus voces originarias y su visión de futuro compartido”, remarcó.
“Este reto devuelve a los pueblos originarios el protagonismo que les corresponde en el reencuentro de sus historias y reconoce su derecho de compartirlas en sus propios territorios”, finalizó el mandatario