El aeropuerto de Rionegro que sirve a Medellín se ha ido convirtiendo en el segundo hub de Colombia, principalmente para Avianca y Latam, después de El Dorado de Bogotá. Sin embargo, su crecimiento ha sido desbordado y la congestión que existe en las posiciones de parqueo sobrepasó lo planificado, así lo manifestó a REPORTUR.co el coronel Edgar Sánchez, gerente de Seguridad y Operaciones de Vuelo de IATA.
“Rionegro tiene particularmente un problema más que todo en el área de terminal en posiciones de parqueo; el crecimiento del número de pasajeros y operaciones en Rionegro pasó, sobrepasó la planificación y el gobierno en algún momento anunció unas inversiones para que la terminal y las posiciones de parqueo pudieran crecer”, dijo a este periódico.
Así mismo, un experto en aeronáutica en Colombia consultado por REPORTUR.co. señaló que el aeropuerto se quedó pequeño y “se nota más en aerolíneas como Avianca y Latam porque tienen mayor número de frecuencias, aunque el problema es igual para todas”, dijo.
El coronel Sánchez también manifestó que “en este momento creemos que se está analizando la posibilidad de hacer esas inversiones para que el terminal tenga mayor número de pasajeros y al mismo tiempo posiciones de parqueo para que lleguen más número de aeronaves”, indicó a REPORTUR.co.
Como lo informó REPORTUR.co, otra aerolínea que ha ido incrementando su cuota en el mercado colombiano ha sido Jetsmart, abriendo una nueva alternativa al pasajero para viajar a nivel nacional en aviones nuevos y un servicio estándar, lo que le ha ido quitando mercado a Avianca y a Latam, dijo en su momento a REPORTUR.co una fuente especializada en el sector aéreo comercial.
“Jetsmart llega con una propuesta sin muchas pretensiones, pero con aviones nuevos y un servicio estándar, con lo que ya hoy cuenta (hasta mayo) con el 11% del mercado colombiano”, explicó en su momento la fuente a este periódico.