Estimated reading time: 3 minutos
Guatemala. La Fiscal General Pamela Bondi y el Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos (DOJ por sus siglas en inglés) elogiaron el trabajo realizado por la policía guatemalteca, luego de capturar en 2024 a tres traficantes de migrantes vinculados al accidente en el que fallecieron 56 indocumentados que eran trasladados en un camión en Chiapas en 2021, quienes fueron extraditados el miércoles a dicho país para enfrentar la justicia.
«Las extradiciones de ayer (miércoles) son resultado de la coordinación sostenida entre el Departamento de Justicia y las autoridades guatemaltecas tras un operativo internacional de cumplimiento de la ley llevado a cabo el 9 de diciembre de 2024, el tercer aniversario de la tragedia. Estas extradiciones marcan otro paso significativo en los esfuerzos del Departamento de Justicia por llevar a los responsables ante la justicia”, indicó el DOJ, en un comunicado.
La Fiscal General, Pamela Bondi, también proyectó su satisfacción por la captura y extradición de los tres traficantes, al tiempo que valoró el buen trabajo realizado por la policía guatemalteca.
En el comunicado la Fiscal también se pronunció acerca de la tragedia que enlutó a decenas de familias. “Este Departamento de Justicia está investigando y procesando el tráfico de personas con más agresividad que nunca, y la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa es la punta de lanza. No descansaremos hasta que quienes se benefician del sufrimiento de las personas vulnerables, incluidos muchos niños no acompañados, enfrenten una justicia rigurosa e integral”.
«En dic. 2024 desarticulamos una estructura de tráfico de migrantes vinculados a un caso en el que 56 migrantes perdieron la vida en México. Hoy, en la conferencia de prensa de la Fiscal General @AGPamBondi se reconoció el trabajo de Guatemala. Bien hecho @PNCdeGuatemala«, escribió el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, en su red social X.
El accidente
Los migrantes murieron luego de que la caja del camión en el que eran trasladados se desprendió y el conductor perdió el control por lo que se estrelló en un muro de contención generando la tragedia.
En el tráiler se trasladaban unos 150 indocumentados, que en su mayoría eran de Guatemala, y que habían partido de Comitan en horas de la madrugada del 9 de diciembre de 2021.
Cuando las unidades de rescate llegaron al lugar, encontraron a los fallecidos en la cinta asfáltica, mientras que unos 53 indocumentados más se encontraban heridos y fueron trasladados a distintos centros hospitalarios.
El conductor del automotor huyó del lugar, pero posteriormente las autoridades guatemaltecas lograron ubicar a los coyotes que organizaron el trágico viaje.