Estimated reading time: 2 minutos
Guatemala. En el marco de su participación en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente Bernardo Arévalo se reunió con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.
A través de sus redes oficiales, el mandatario guatemalteco destacó:
Guatemala y México somos países hermanos. Trabajamos de la mano con la presidenta Claudia Sheinbaum para llevar desarrollo a nuestros pueblos.
Dicha reunión se realizó previo a la cumbre de la Celac, que se efectuó en el Banco Central de Honduras, en Tegucigalpa.
Países hermanos
Por su parte, la Presidenta de México destacó que estas reuniones bilaterales fortalecen los lazos con países hermanos.
Previo a la IX Cumbre de la Celac en Honduras, conversamos con los presidentes de Uruguay, Yamandú Orsi Martínez; Guatemala, Bernardo Arévalo de León; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Colombia, Gustavo Petro Urrego. Somos naciones hermanas que comparten una visión progresista.
Durante su disertación, el gobernante Arévalo expresó su respaldo a la realización de una cumbre para el bienestar económico, con la participación de los países miembro de la Celac.
La integración de la región, la búsqueda de soluciones a estos desafíos con principios claros es una necesidad única. En este sentido, quiero proponer que esta reunión de la Celac apoye esta propuesta de realizar una cumbre para el bienestar económico.
Dicha propuesta fue expuesta por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien resaltó que dicha cumbre brindará una mayor integración económica regional, bajo una base de la prosperidad compartida y el respeto a las soberanías de los países miembro.
Sobre Celac
El mandatario y su comitiva les darán seguimiento a los temas relacionados con esta actividad en la que se tuvo la asistencia de representantes de los países miembros de esta instancia. La Celac agrupa a 33 países de la región, excepto a Estados Unidos y Canadá.
En la IX Cumbre, la mandataria hondureña, Xiomara Castro, le traspasó la presidencia pro tempore del organismo al presidente de Colombia, Gustavo Petro.