Estimated reading time: 4 minutos
Guatemala. El presidente de la República, Bernardo Arévalo, alcanzó compromisos con México y Belice luego de una cargada agenda de diálogo bilateral y trilateral con las referidas naciones, en territorio guatemalteco y mexicano.
Un primer encuentro se llevó a cabo en el corazón del mundo maya, Petén, en el cual se ratificó la cooperación en temas de infraestructura ferroviaria, energía sustentable, seguridad, migración y medioambiente con México.
La presidenta de dicho país, Claudia Sheinbaum, calificó de “histórica” la reunión de trabajo. “Vengo convencida de que nuestras naciones caminan por sendas paralelas, gobiernos cercanos al pueblo, decididos a erradicar la corrupción, a proteger los derechos humanos y a defender la dignidad de quienes más lo necesitan”, remarcó.
Dentro de los proyectos en conjunto, señaló que se impulsa la interconexión de tren. “Se espera que estos conecten nuestras economías y fortalezcan el comercio, el turismo y la integración regional”, expresó la mandataria.
Tren Maya
En cuanto a los detalles, Arévalo contó que se tiene contemplada la ampliación del Tren Maya en Guatemala y, posteriormente, a tierras beliceñas.
En ese sentido, aseguró que se acordó “promover el inicio de negociaciones trinacionales, así como los respectivos estudios de factibilidad, por lo que, además, se unirán esfuerzos por conectarnos por el sur, en el Pacífico, en Tecún Umán y Ciudad Hidalgo”.
Añadió que el proyecto representa un potencial “enorme” para el comercio entre los países, generará desarrollo y bienestar en la población de Guatemala y del sur de México.
El mandatario también resaltó que este sistema de transporte no atravesará ningún área de reserva existente. Detalló que la obra se ejecutará en lugares de tránsito ya definidos en la actualidad.
Gran Selva Maya
En una segunda reunión, esta de carácter trilateral llevada a cabo en Calakmul, México, se concretó la firma de la declaración de la Gran Selva Maya entre Arévalo, Sheinbaum y el primer ministro de Belice, John Briceño.
De acuerdo con Arévalo, la firma es un “marco de colaboración entre los tres Gobiernos para impulsar un modelo sostenible de desarrollo que generará bienestar para las comunidades respetando sus culturas y aprendiendo de sus prácticas ancestrales”.
El compromiso, detalló el mandatario, consiste en fomentar el uso sostenible de la selva y conservarla con la protección de los derechos humanos y cultures de las comunidades indígenas del territorio.

“El diseño y protección de esta iniciativa estará a cargo del Consejo de Autoridades de Áreas Protegidas, que lo integrarán personas asignadas por los tres países”, precisó.
El impacto, señaló, honra la historia para proteger el futuro.
“Este territorio es una fuente invaluable e infinitamente diversa de vida. Nuestro futuro compartido pasa por la responsabilidad de recuperar, preservar y potenciar el uso sostenible de este patrimonio natural y cultural”, añadió.
Sheinbaum subrayó que México reafirma su compromiso por crear la gran reserva trinacional, lo que demuestra la importancia de la biodiversidad y quienes la habitan.
“México, Guatemala y Belice demuestran una vez más que sus fronteras no dividen, sino que unen esfuerzos para preservar uno de los últimos pulmones del planeta”, refirió Briceño en su intervención.
Tal corredor biocultural tiene una extensión de 5.7 millones de hectáreas.
Otros puntos
En las reuniones también se abordaron puntos de energía sustentable, seguridad y migración.
Dentro de las acciones se continuará con el reforzamiento del Grupo de Alto Nivel de Seguridad para combatir los crímenes transnacionales y fronteras de Guatemala y México.
Además, se estableció una agenda técnica enfocada en el impulso de proyectos orientados a vigorizar la seguridad energética y la eficiencia del suministro.