Estimated reading time: 2 minutos
La subida de aranceles de Estados Unidos a varios países ha alarmado a los mercados con una probable desaceleración del comercio a nivel mundial, y por consiguiente la demanda de crudo se ha abaratado, lo que favorecería a las aerolíneas como Avianca, Aeroméxico, Latam y Copa, al reducir el costo del combustible, que supone alrededor de un tercio de sus costos.
“Los precios del petróleo se encuentran bajo presión siguiendo la tendencia a la baja de otros activos de riesgo, después de que la administración Trump anunciara un arancel base del 10% sobre todas las importaciones de todos sus socios comerciales. El West Texas, de referencia en EEUU, también cae más de un 6%, cotizando por debajo de los 67 dólares el barril”, explicaron los analistas de ING según El Economista.
Se prevé que el petróleo Brent, de referencia en Europa, sufra un desplome de más de 6% en los mercados, perdiendo dos dólares por el barril. Este sería el anticipo de lo que pasaría con la economía global, pues existirán países que responderán con los mismos aranceles, una guerra que afecta gravemente a la economía mundial y la demanda del crudo por ser sensible al crecimiento del PIB.
El petróleo y el gas natural podrían estar exentos. “La magnitud de algunos de los aranceles de Trump generará preocupación por la demanda global. También aumenta la incertidumbre, con los mercados a la espera de ver cómo responden los socios comerciales”, señalan los analistas de ING.
Como lo informó REPORTUR.us, las medidas económicas que Trump está lanzando están afectando al sector turístico estadounidense. Este es el caso de Delta, American, United, Marriott y Hilton, que ante la incertidumbre del mercado han caído en la bolsa de valores dos meses consecutivos.
A finales de marzo, en el caso de Delta, sus acciones se desplomaron un 36%; American cayó un 36,6%, United 35,7%, mientras que las hoteleras como Marriott y Hilton han rebajado entre un 22,3% y un 17,5% respectivamente.