Estimated reading time: 2 minutos
Cuba. El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció hoy las múltiples muestras de solidaridad y apoyo que recibió su país desde varias latitudes este fin de semana, en rechazo al bloqueo.
A través de la red social X, el canciller resaltó que mientras Estados Unidos persiste en su criminal genocidio contra el pueblo cubano, “la solidaridad y el amor de nuestros compatriotas y amigos se multiplica”.
Este domingo amigos solidarios de la nación caribeña y connacionales se movilizaron desde diversas ciudadespara reclamar la eliminación del cerco económico, comercial y financiero.
En Chile, los participantes en el encuentro interzonal de solidaridad con Cuba reiteraron su llamado a levantar el bloqueo impuesto por Estados Unidos y excluir a la isla de la lista de supuestos patrocinadores del terrorismo.
Durante el evento, el presidente del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona, destacó el significado de la Revolución cubana no solo para su país, sino también para el mundo, y condenó las campañas que intentan desacreditar el proceso.
El líder político calificó como injusta la inclusión de la isla en la lista terrorista de Estados Unidos y recordó que la nación caribeña es la que, en proporción con su población, más médicos aporta a los pueblos del mundo.
Según reportes de la Cancillería cubana en X, los reclamos contra el bloqueo y el apoyo hacia la isla fueron manifestados en Ámsterdam y en una marcha solidaria en Namibia, en la que participaron cubanos residentes en el país africano, colaboradores médicos, una representación de la Unión de Jóvenes Comunistas y namibios.
Desde 1992, la comunidad internacional ha ratificado en la Organización de Naciones Unidas su rechazo al bloqueo, política unilateral reforzada a niveles sin precedentes durante el impacto de la Covid-19 con el marcado propósito de estrangular la economía del país caribeño.