Estimated reading time: 3 minutos
Honduras. La Administración Aduanera de Honduras, como una de las instituciones que ha impulsado iniciativas de digitalización en sus principales procesos para el despacho de las mercancías y la fluidez del comercio, informó que cierra este 2025 destacando como un pilar fundamental de esta transformación.
Además, destacó haber logrado una modernización sin precedentes que se traduce en agilidad, transparencia y eficiencia en los servicios públicos, beneficiando directamente a los importadores, exportadores y la ciudadanía.
Estas acciones, según las autoridades, son impulsadas desde la Presidencia de la República de Honduras, en el marco del Plan de Gobierno 2022-2026 para refundar el país, lo que ha presentado avances significativos en su proyecto de República Digital y Estado Abierto.
La implementación de tecnología ha transformado radicalmente la gestión aduanera, logrando reducciones drásticas en los tiempos de despacho, incrementos significativos en la recaudación y un destacado reconocimiento internacional, detalló la institución.
La digitalización de trámites no solo elimina el uso del papel, sino que acelera el comercio exterior y es que a través del proyecto Aduanas Sin Papeles se han digitalizado 5.39 millones de declaraciones, logrando un ahorro de más de 970 millones de hojas de papel, indicó la dependencia estatal.
El proyecto se extendió de 10 tablets a 179 en 12 aduanas y 18 depósitos del país.
Respecto a las exportaciones, el titular de Aduanas, Fausto Cálix, explicó que los ciclos aduaneros en Puerto Cortés se redujeron de seis años a solo 4 horas, logrando registrar 101,734 DUCAS, de las cuales el 95 por ciento se encuentran en estado cancelado, pasando de un proceso físico a digital, con lo que se ha logrado un ahorro de 16,277,440 hojas de papel.
Cálix manifestó que “un punto clave es los tiempos de despacho de mercancías y es que gracias a todas las iniciativas implementadas hemos reducido en un 95 por ciento para las exportaciones pasando de 24 horas a 1.2 horas, respecto a las importaciones pasamos 23 horas a 15 horas”.
FORTALECEN INSPECCIONES
Asimismo, agregó que “en los productos perecederos gracias al fortalecimiento de la inspección Conjunta ADUANAS/SENASA) pasamos de 8 días a 1.6 días, lo que se traduce en una mejora superior al 83 por ciento añadió”.
La tecnología actúa como un filtro de integridad, garantizando la transparencia y seguridad: y es que la Integración Estratégica ha conectado 16 instituciones, lo que ha garantizado una disminución promedio del 40 por ciento en el despacho de mercancías y un 25 por ciento de ahorro para importadores/exportadores.
A través de la Integración Regional (DUCA-F), la declaración anticipada de mercancías reduce el control aduanero de horas a tan solo 15 segundos las confirmaciones de aduanas en la frontera con El Salvador y Guatemala, transformando los puntos de espera en controles ágiles.
AUMENTA RECAUDACIÓN
La transformación digital ha sido uno de los motores que ha impulsado un aumento constante en la recaudación año a año y proyectando un incremento interanual del 10 por ciento en 2025, lo que equivale a 5,448.4 millones de lempiras adicionales.
Estos avances han catapultado la posición de Honduras en el escenario global, ya que, según el índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, Honduras avanzó 27 posiciones, ubicándose en el puesto 66 de 139 países en 2023.
A su vez, el país se sitúa entre los 10 mejor evaluados de las Américas según la OCDE; Puerto Cortés se consolida como el puerto más eficiente del CA-4, ascendiendo 65 posiciones en el Container Port Performance Index (CPPI) del Banco Mundial.
Honduras es el país más favorable de Centroamérica para hacer negocios, según el Índice Global de Complejidad Corporativa (TMF Group 2025). (XM)




































