Panamá. Tres ediciones, 109 historias y una misma visión: impulsar el liderazgo femenino como motor del crecimiento económico regional. Bi Bank e INCAE Business School, a través del Centro de Liderazgo Inclusivo y Sostenible, celebran la culminación de la tercera edición de LEADS Academy for Women, un programa de aceleración de PYMES que reafirma el poder transformador de la educación y el acompañamiento estratégico para las empresarias centroamericanas.
Durante esta tercera edición, 38 empresarias de Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá completaron con éxito el programa. En apenas tres meses, este grupo generó cerca de 230 nuevos empleos, todas formalizaron su operación empresarial y el 48% mejoró su segmentación de mercado. Además, el 66% reportó un incremento en sus ventas, así como avances significativos en su estrategia comercial y la creación de nuevas alianzas.
Estos resultados confirman que cuando se invierte en la formación de mujeres líderes, se impulsa la productividad, la innovación y la sostenibilidad en toda la región.
“Las empresarias que han pasado por LEADS Academy for Women representa una historia de transformación y liderazgo. En esta edición, por ejemplo, tres lograron exportar sus productos o servicios y cuatro ampliaron sus operaciones de un mercado local a uno nacional. Desde INCAE, creemos en el poder del conocimiento aplicado para generar impacto real y este crecimiento es lo que buscamos a nivel regional”, afirmó Gabriela Lucke, directora del Centro de Impacto de INCAE.
LEADS Academy for Women ha demostrado ser más que un programa académico: es un espacio de crecimiento personal, colaboración y construcción de redes que trascienden fronteras. Gracias a la alianza con Corporación BI, esta iniciativa continúa fortaleciendo el ecosistema empresarial femenino, promoviendo una visión compartida de desarrollo inclusivo y sostenible.
Para el Lic. Victor Viggiano Guardia, Presidente Ejecutivo y Gerente General de Bi Bank, este compromiso se traduce en impacto real: “Los resultados de LEADS muestran empresas más fuertes, más formales y competitivas, lideradas por mujeres que inspiran a las nuevas generaciones. Para Bi Bank y nuestra casa matriz Corporación Bi, es primordial apoyar a este sector, que tiene un potencial enorme y genera grandes oportunidades para las comunidades de nuestros países para seguir avanzando juntos, siempre hacia adelante”.
Entre las historias destacadas de esta edición se encuentra la de Dioselina De Bell, empresaria panameña reconocida en esta tercera edición, quien implementó un plan de aceleración que le permitió generar 9 nuevos empleos e implementar innovaciones como la instalación de paneles solares que reducen sus costos energéticos, los cuales además le permiten reducir el porcentaje de producto que se daña con los constantes cortes eléctricos que ocurren en su zona.
“Fui aceptada y gracias a las clases con los profesores y las mentorías, aprendí a ordenar las finanzas, identificar costos, trazar estrategias claras y aumenté, en 3 meses, mis ventas en un 10 %. Una de las decisiones estratégicas más relevantes que tomé fue adquirir un vehículo propio de reparto. Esto me permitió ampliar el alcance, reducir gastos y garantizar entregas puntuales a supermercados, hoteles y restaurantes”, comentó Dioselina.
Fuente. Corporación Banco Industrial



































