Estimated reading time: 2 minutos
México. Desde que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo asumió la presidencia, el Congreso bicameral mexicano ha aprobado más de 10 reformas constitucionales, gracias a la súper mayoría obtenida en las elecciones generales del 2 de junio de 2024.
De esta forma, el gobernante partido Morena y aliados han logrado fortalecer el control estatal sobre el sector eléctrico, reconocer a los pueblos indígenas, y blindar reforma judicial promulgada por López Obrador, que estableció la elección popular de jueces y magistrados.
Además, una iniciativa enviada por Sheinbaum al Congreso llevó a la Constitución la obligación para los estados de crear fiscalías especializadas en delitos contra las mujeres y la prohibición de la brecha salarial por razones de género.
TE PUEDE INTERESAR: 100 días Claudia Sheinbaum: Del ‘Golfo de América’ a la ‘América mexicana’
Popularidad, violencia y «contención»
Después de tres meses, la Presidenta goza de una popularidad aun superior a la de su predecesor y mentor, Andrés Manuel López Obrador.
El 80 por ciento de los mexicanos aprueba, «mucho» (51) o «un poco» (29), su trabajo como presidenta, según una encuesta de opinión de la firma Enkoll.
Los primeros meses de su mandato estuvieron marcados por violentos enfrentamientos entre dos facciones del cártel de Sinaloa, que dejaron 651 muertos y 513 desaparecidos entre el 9 de septiembre y el 31 de diciembre de 2024, según un informe oficial que citó el diario La Jornada.
El jueves, el gobierno reportó una «contención» de los homicidios en Sinaloa, con una reducción del 35% de los asesinatos entre octubre y diciembre.