Estimated reading time: 4 minutos
Costa Rica. Las Zonas Francas de Costa Rica han recibido recientemente varios reconocimientos internacionales que subrayan su papel como motores del desarrollo económico y la atracción de inversión extranjera.
En particular, America Free Zone (AFZ), Coyol Free Zone y Evolution Free Zone han sido distinguidas por su compromiso con la sostenibilidad, la innovación y el crecimiento empresarial.
America Free Zone ha hecho historia al recibir dos premios en la categoría Knowledge Zones como: Mejor Zona Franca de América y Subcampeón Global.
Estos galardones, otorgados por fDi Intelligence, agencia especializada en inversión extranjera directa del Grupo Financial Times, resaltan el compromiso de AFZ en la creación de un entorno que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico.
«Este premio reafirma nuestra posición de liderazgo con impacto global, destacando nuestra capacidad para proporcionar a las mejores compañías globales el espacio perfecto para crecer y prosperar. Nos enorgullece ser reconocidos por nuestro trabajo en la creación de este tipo de entorno donde las personas y la comunidad son un eje clave», dijo Carlos Sandí, gerente general de AFZ.
Con más de 36 multinacionales en su parque empresarial, AFZ ha generado más de 13 mil empleos y se ha posicionado como un motor de desarrollo económico y sostenible en la región.
Su infraestructura de más de 140 mil m² facilita la inversión y la transferencia de conocimiento, además de implementar programas de capacitación en tecnología y servicios avanzados.
Por su parte Coyol Free Zone ha sido reconocida por cuarto año consecutivo como la Mejor Zona Franca de América en la categoría Industrial, situándose en el cuarto lugar del Top 10 de Zonas Francas del Mundo.
Este parque, líder en exportaciones de dispositivos médicos, reporta ventas anuales por encima de los $2.000 millones, equivalentes al 30% de las exportaciones del segmento de Manufactura del Régimen de Zonas Francas de Costa Rica.
Coyol Free Zone ha mantenido un firme compromiso con la sostenibilidad a lo largo de sus 17 años de trayectoria; con casi 100 mil m² de edificios certificados bajo estándares LEED, asegura que sus operaciones sean amigables con el medio ambiente.
Además, es la primera Zona Franca de Costa Rica en recibir la certificación ISO 9001-2015 para la gestión de proyectos de construcción, lo que refuerza su liderazgo en sostenibilidad.
Recientemente, Coyol Free Zone también recibió el reconocimiento de la Global Alliance of Special Economic Zones (GASEZ) como una de las 50 Zonas Francas Modelo en Sostenibilidad, y en 2023, fue premiada por la editorial Thompson Reuters como la Mejor Zona Franca de Latinoamérica, destacando su compromiso con la innovación y el desarrollo de la industria.
Finalmente, Evolution Free Zone ha sido galardonada con la Mención Especial: Estrella Emergente 2024 por fDi Magazine, parte de fDi Intelligence.
Este reconocimiento resalta a las mejores Zonas Francas de reciente creación a nivel mundial.
“Esta mención nos posiciona como un destino clave para la atracción de Inversión Extranjera Directa en Costa Rica, y consolida a Evolution Free Zone como un socio estratégico para empresas que desean operar con éxito en nuestro país, garantizándoles contar con edificios e infraestructura de clase mundial, tecnología e innovación para el desarrollo de sus operaciones en un entorno seguro y talento humano altamente calificado” señaló Carlos Wong, director general de CODE Development Group, empresa desarrolladora de Evolution Free Zone.
Ubicado en Tacares de Grecia, este parque empresarial ha sido diseñado como un ecosistema de próxima generación para albergar empresas en sectores como Ciencias de la Vida, Manufactura Inteligente y Semiconductores.
Su ubicación estratégica, con acceso directo a la Ruta 1 y cercanía al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, potencia su atractivo para empresas globales.
Este año, además, PROCOMER le otorgó la licencia para el uso de la Marca País, un sello que reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el progreso social.
Estos reconocimientos no solo subrayan la competitividad de Costa Rica en el ámbito global, sino que también evidencian el papel crucial que juegan las Zonas Francas en la generación de empleo, el crecimiento económico y la atracción de inversión extranjera.