Tiempo de lectura estimado: 5 minutos
Cuba. El vuelo inaugural de la aerolínea Air China arribó este 17 de mayo a la terminal aérea José Martí de la capital cubana, iniciando de esta forma una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre los dos países.
Acudieron a darle la bienvenida el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, el titular de Turismo, Juan Carlos García Granda, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, y el embajador de la República Popular China en Cuba, Ma Hui, además de funcionarios del Ministerio de Turismo de Cuba, el Ministerio de Relaciones Exteriores y del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba
La aeronave, un Boeing 787-9 tocó tierra al filo de las 6:30 pm con 119 pasajeros, y fueron recibidos con la tradicional ceremonia del arco de agua.
Al dirigirse a los presentes el primer ministro, Manuel Marrero Cruz expresó que el reinició de estos vuelos, “es un sueño hecho realidad”, resultado de un arduo trabajo entre los dos países.
Destacó que este paso constituye una nueva etapa en las relaciones bilaterales, abriendo nuevas posibilidades en el terreno turístico, económico y de negocios, a la vez que agradeció al presidente de China, Xi Jinping, a las autoridades del país asiático y a su pueblo por este apoyo en el desarrollo de los vínculos bilaterales.
Felicitó a todos los que trabajaron para lograr el retorno de Air China a Cuba, comprometiéndose a fortalecer las relaciones en estos momentos históricos, lo cual demuestra que Cuba no está sola.
Por su parte el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda dio la bienvenida al inicio de las operaciones de Air China a Cuba, en la ruta Pekin-Madrid-La Habana con dos frecuencias semanales. Dijo este día se había publicado en la Gaceta Oficial el decreto presidencial que exoneraba a los ciudadanos chinos el visado para entrar a Cuba, lo cual fue anunciado en la recién finalizada Feria Internacional de Turismo.
García Granda explicó que esta decisión permitirá a los ciudadanos chinos viajar a Cuba libre de visado, buscando de esta forma aumentar el flujo de turismo, pues no se necesitará visado de tránsito en España, durante la escala en Madrid.
Destacó que con el reinicio de las operaciones de Air China se abren nuevas posibilidades en las relaciones bilaterales, además que sienta las bases para el desarrollo del multidestino, pues Cuba constituye un destino único, con muchos atractivos para los visitantes chinos, con ofertas de historia, cultura, patrimonio, incentivo y turismo de salud, entre otras modalidades, diseñando programas a la medida para el turismo del país asiático, con visita a lugares que les puede resultar de mucho interés.
El Excelentísimo Señor Embajador de la República Popular China, Ma Hui, destacó que el regreso a Cuba de Air China abre un nuevo capítulo en las relaciones Chino-La Habana, pues refuerza los lazos de amistad, ofreciendo mayores posibilidades a los intercambios bilaterales entre los dos países.
El Embajador Ma agradeció a las autoridades cubanas todo el apoyo para hacer realidad este sueño, así como felicitó a Air China por el reinicio de las operaciones a Cuba.
La próxima Feria Internacional de Turismo, que se llevará a cabo en mayo del 2025, estará dedicada a China, muestra del interés de las autoridades turísticas cubanas por trabajar en el desarrollo de este mercado, que sin dudas puede resultar de mucha utilidad, en momentos donde el país necesita aumentar la afluencia de turismo, para llegar a los niveles planificados de 3.5 millones de visitantes.