Volaris El Salvador, la aerolínea de ultra bajo costo de bandera salvadoreña que opera en Centroamérica, México y Estados Unidos, recibió oficialmente el registro IOSA (IATA Operational Safety Audit) que otorga la IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional, por sus siglas), después de auditar las operaciones de la aerolínea en el país.
Luego de poco más de dos años y medio de operaciones continuas entre San Salvador y más de una decena de destinos en Centroamérica, México y Estados Unidos, Volaris El Salvador, que inauguró su primer vuelo el 15 de septiembre de 2021, mostro conformidad con los estándares de IOSA relacionados con los sistemas de gestión de seguridad operacional y calidad de las líneas aéreas, en aspectos de organización, administración y control.
El proceso de registro de IOSA se llevó a cabo durante el mes de noviembre de 2023 en las oficinas de Volaris El Salvador, y la IATA emitió el Registro a favor de la Compañía Vuela El Salvador, S.A. de C.V. a finales de marzo del 2024, otorgándole una vigencia de dos años, hasta noviembre de 2025.
La minuciosa revisión de los auditores especializados en aviación civil comercial pasa por ámbitos que garantizan el correcto funcionamiento de las aeronaves y la logística y control de los vuelos. La ingeniería de operaciones, el mantenimiento en cada etapa y la seguridad de la aviación civil, incluyen tanto las operaciones y servicios en tierra y durante el vuelo, durante el traslado de pasajeros, como el transporte de carga aérea.
“Es un registro que nos permite reiterar el compromiso de operar de acuerdo con los más altos estándares internacionales de la aviación civil comercial, mantener las mejores prácticas e implementar las recomendaciones, con el fin de seguir siendo un referente entre las aerolíneas más seguras del mundo. El registro no habría sido posible sin el trabajo y dedicación de todos los embajadores de Volaris, los equipos de apoyo en cada estación y el acompañamiento de la Autoridad de Aviación Civil (AAC) de El Salvador, antes, durante y después de cada operación”, afirmó Ronny Rodríguez Chan, Director de Desarrollo Corporativo para Centroamérica y Gerente General de Volaris El Salvador.
IOSA es un estándar global de la industria para la realización de auditorías de seguridad operacional en aviación. Por más de dos décadas, IOSA se ha convertido en el referente dentro de la industria aérea en cuanto a auditorías de seguridad operacional, al contribuir a mejorar el desempeño en seguridad y proporcionar grandes beneficios a las aerolíneas participantes. IATA desarrolla continuamente los estándares y recomendaciones de IOSA (ISARPs), en cooperación con sus socios de la industria, autoridades de aviación civil y la OACIEn poco más de dos años, Volaris El Salvador ha transportado cerca de 1.7 millones de pasajeros y ha realizado más de 16 mil operaciones desde y hacia el aeropuerto San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, de San Salvador. Con este logro, Volaris concluye el proceso de certificación de sus tres aerolíneas bajo este estándar internacional.
Fuente. Volaris El Salvador