En el marco del décimo aniversario de Volaris como Top Member de The Code de la organización internacional ECPAT, Volaris Costa Rica y Volaris el Salvador se suman a los esfuerzos que la aerolínea de ultra bajo costo realiza junto a esta organización para identificar y prevenir el delito de trata de niñas, niños y adolescentes (NNA) en el contexto de los viajes y el turismo.
End Child Prostitution, Child Pornography and Traffiking of Children for Sexual Purposes (ECPAT, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo crear una red global que ponga fin a la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA), iniciativa a la que se sumó Volaris hace 10 años, convirtiéndose en la primera aerolínea en Latinoamérica y la segunda a nivel mundial en asumir este compromiso, que ahora extiende a los países de Centro y Sudamérica en los que opera, aplicando el protocolo de forma sistemática para identificar posibles casos de trata de menores de edad.
Volaris capacita a más de 5,000 Embajadores anualmente quienes han actualizado su conocimiento para identificar y reportar posibles casos de trata, lo que le ha permitido detectar más de 150 posibles casos de trata de menores de edad, mismo que derivaron en el rescate de 15 NNA. La aerolínea cuenta con un curso en línea en la Universidad de Volaris, cuya versión más reciente se realizó en septiembre 2023.
Durante un evento realizado en la Ciudad de México, en el que participaron como testigos de honor los representantes diplomáticos en México de los gobiernos de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia y Perú, se firmó el Adendum para ampliar la aplicación del protocolo en las operaciones de Volaris en Centro y Sudamérica.
En la ceremonia, Enrique Beltranena, CEO de Volaris, y Norma Negrete, coordinadora de ECPAT México, se comprometieron a seguir trabajando conjuntamente en favor de los derechos humanos y de la seguridad e integridad de todos los viajeros -particularmente las niñas, niños y adolescentes-, como parte de la búsqueda de un turismo cada vez más seguro y sostenible.
“En Volaris, nuestra responsabilidad va más allá de los cielos. Hace una década, nos unimos a la noble causa de ECPAT para erradicar la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes. Ser la primera aerolínea en Latinoamérica y la segunda a nivel mundial en asumir este compromiso refleja nuestro firme propósito de proteger a los más vulnerables. Hoy, extendemos esta iniciativa a lo largo de nuestra red de operaciones en Centro y Sudamérica, aplicando de manera sistemática el protocolo de ECPAT para identificar y combatir posibles casos de trata de menores. Nos comprometemos a seguir siendo un defensor incansable de esta causa vital, trabajando hacia un futuro donde ningún niño seavíctima de explotación sexual. Juntos, volamos hacia un mundo más seguro para todos”, señaló Enrique Beltranena, director general de Volaris.
Por su parte, Fernando Naranjo Villalobos, presidente de la Junta Directiva de Volaris Costa Rica, señaló que “En Volaris Costa Rica y Volaris El Salvador nos sentimos muy orgullosos de sumarnos a esta iniciativa, y reiteramos nuestro compromiso de poner en práctica protocolos que garanticen la integridad y los derechos humanos de nuestras niñas, niños y adolescentes en toda la región. Sumarnos a The Code nos permitirá reforzar la seguridad de nuestros Clientes más jóvenes y contribuir al objetivo de luchar contra la trata de personas menores de edad”, aseguró.
Para fortalecer este compromiso, la aerolínea lanzó la campaña Ojos en el Cielo, con la que busca sensibilizar cada vez más a los Clientes y a la sociedad en general, acerca de la importancia de seguir luchando contra la trata, haciendo énfasis en que “si abrimos bien los ojos, podemos cambiar el destino de más niñas, niños y adolescentes en contextos de vulnerabilidad”.
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el turismo en América Latina ha aumentado en un 50% en los últimos 10 años y, con más frecuencia, los viajeros califican a los países de la región como sus destinos favoritos. Es por ello que la implementación de este protocolo a nivel Latinoamérica es más importante que nunca y resulta fundamental para garantizar la protección de los derechos humanos de los menores de edad y la búsqueda de un turismo realmente sostenible.
Fuente. Volaris