Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
Guatemala. Junto a su delegación, la vicepresidenta Karin Herrera se reunió con la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Ligia Noronha.
Asimismo, durante el encuentro las funcionarias abordaron temas con relación al medio ambiente, desarrollo sostenible y la protección de la biodiversidad en el país. También dialogaron sobre las consecuencias del cambio climático y algunas de las estrategias para poder contrarrestarlo.
Igualmente, ambas partes coincidieron en la importancia de la promoción de procesos en educación que se centren en generar conciencia sobre el cambio climático. Otro asunto importante que trató la vicepresidenta fue el Lago de Atitlán y las acciones que fomenten la participación activa para su preservación.
Además, a esto se agrega el impulso a iniciativas para la protección del medio ambiente y desarrollo sostenible. Con ello se buscan espacios por medio del Plan Trifinio, cuyo fin principal es el desarrollo de la región fronteriza de tres países (Guatemala, Honduras y El Salvador).
Programa ambiental
El PNUMA fue creado en 1972 con el fin de vigilar el estado ambiental y sentar bases científicas sobre la formulación de políticas. También para coordinar respuestas a los distintos desafíos que actualmente enfrenta el mundo.
Asimismo, este programa ha colaborado estrechamente con 193 Estados miembros y otras partes interesadas en el impulso de estrategias para la creación de compromisos mundiales y acciones coordinadas para hacer frente a los desafíos ambientales que más aquejan al planeta.
Entre los principales temas que abordan desde el PNUMA están:
calidad del aire
bioseguridad
acción contra los productos químicos y la contaminación
acción climática
transformaciones digitales
desastres y conflictos
energía
medio ambiente bajo revisión
derechos ambientales y gobernanza
bosques
agua dulce
economía verde
acción de la naturaleza
océano y costas
eficiencia de recursos
metas de desarrollo sostenible
transporte
juventud, educación y medio ambiente