Honduras. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) felicita en sus redes sociales a Honduras, Cuba, Haití, Venezuela y República Dominicana por este logro, tras realizar la postulación en marzo de 2023.
«En la mayoría de estos países es un elemento básico en la dieta diaria y conecta con el patrimonio indígena y africano de las comunidades. También fomenta la unidad, ya que cada comunidad valora su propia producción de casabe mientras reconoce las prácticas de los demás”, afirmó la Unesco en su portal.
El casabe es un alimento ancestral que se elabora de la yuca, con un proceso tradicional que se ha mantenido arraigado en la cultura garífuna por generaciones. La cultura garífuna es una herencia única que se manifiesta en su idioma, música y danza, en la que, en el 2001, la UNESCO declaró su cultura como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, destacando su relevancia global.
Para Honduras, la cultura garífuna no solo enriquece su identidad nacional, sino que también impulsa el turismo con su historia, gastronomía y festividades tradicionales que se convierten en una fuerza viva que sigue contribuyendo al desarrollo social y cultural de Honduras.
Fuente. IHT